Gastroturismo en Santa Cruz

La papa y la batata de Anaga son los ingredientes básicos del Plato Estrella en esta edición | Foto: J.L.C.
La papa y la batata de Anaga son los ingredientes básicos del Plato Estrella en esta edición | Foto: J.L.C.

La Sociedad de Desarrollo impulsa con el concurso Plato Estrella que la restauración se consolide como un atractivo turístico para la capital tinerfeña

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene claro que la gastronomía puede convertirse en un mayor atractivo turístico y contribuir a potenciar el desarrollo de este sector en Santa Cruz de Tenerife. Por ello, asegura Florentino Guzmán Plasencia, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, “la gastronomía tendrá un peso específico dentro de la estrategia que se sigue en la elaboración del Plan Director de Turismo”.

En los próximos meses, según el quinto teniente de alcalde y concejal de Economía, “se avanzará en la creación de los Clubes de Productos Turísticos en los que la gastronomía de Santa Cruz puede jugar un papel fundamental”.

El primer paso será el concurso ‘Plato Estrella’ que se celebrará entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre en la capital tinerfeña en el marco del proyecto Muestras Gastronómicas de Santa Cruz de Tenerife. Los concursantes deberán utilizar como ingredientes productos agrícolas locales, en este caso las batatas y papas de Anaga. La primera sorpresa de este año es la alta participación: 29 establecimientos de restauración frente a los sólo 9 del año pasado.

Este año los productos estrellas pertenecen al macizo de Anaga, espacio rural que conserva la producción agrícola histórica, con prácticas ecoculturales que remarcan todavía más la singularidad ambiental y cultural de esta región tinerfeña.

 

Desde ‘dip sum’ con ‘chips’ de batata hasta La Caja “sorpresa”, la oferta de tapas es muy variada
Los restaurantes ya se afanan en preparar el plato que ofrecerán a sus clientes | Foto: J.L.C.

Desde ‘dip sum’ con ‘chips’ de batata hasta La Caja “sorpresa”, la oferta de tapas es muy variada

Algunos restaurantes ya tienen decidido el plato que van a ofrecer a sus clientes. Víctor Cruz, en  Qué Huevos!, ha optado por un pincho de pulpo frito con guacamole, papa y batata de Anaga, mientras que Beatriz Perera, de La Bodeguita Canaria, se ha decantado por unas bolitas de batata con atún.

La sorpresa es el factor determinante de la tapa en De Boca. Javier Díaz la llama La Caja y  propone un juego con los comensales con dos ingredientes básicos: batata y conejo… Y no podemos contar más. Otro de los que participan es Ayoze López, de El Bulán, que ya ganó la primera edición del concurso Plato Estrella. Ahora se presentaron con un tiradito de cherne, vinagreta de burgados y chips de batata, que ha bautizado como Nuestra causa limeña’.

Roberto Morillo, del restaurante Jatetxe, ofrecerá una tapa de bacalao con papa de Anaga, cebolla caramelizada y balsámico de vinagre y soja a la que ha puesto de nombre Mar y Monte.

Marcos Tavío, de Niqquei, elaborará un dip sum de morcilla canaria con salsa de fresa, guayaba, jengibre y chips de batata.

Y un último dato a aportar a estas jornadas, todos los hoteles de Santa Cruz participan este vez en el concurso del Plato Estrella, para vincular de forma clara turismo y gastronomía.

Rutas, cursos, huertos y ‘showcooking’ como reclamo

Florentino Guzmán Plasencia, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo | Foto: Fran Pallero
Florentino Guzmán Plasencia, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo | Foto: Fran Pallero

 

 Como complemento al concurso Plato Estrella y en el marco de las Muestras Gastronómicas, la Sociedad de Desarrollo ha previsto otras actividades como un showcooking, rutas y el premio Cliente fiel, ligado a la ruta gastronómica. Se premiará a una persona entre los clientes de las tapas de la ruta simplemente por dar su opinión sobre las jornadas gastronómicas, el servicio en los establecimientos, el conocimiento del producto y la calidad del mismo.

El Mercado de Nuestra Señora de África, desarrollará desde el 25 de septiembre al 15 de octubre una ruta gastronómica dentro de sus instalaciones que consiste en identificar los establecimientos que venden productos agrícolas locales bajo una marca identificativa que permitirá al usuario adquirir los ingredientes que se promocionan.

Bajo el título Cultura y Gastronomía se celebrarán rutas turísticas gratuitas, con guía intérprete, en dónde podrán conocer la ciudad su cultura y tradiciones históricas, en un entorno relacionado con lo culinario. Se incluye visita al Mercado para la ruta Yo Soy de aquí, todos los lunes, miércoles y viernes desde el 25 de septiembre al 15 de octubre.

También se celebrará el III Curso de Técnicas para Innovar: El Desarrollo de Huertos Urbanos, el 2 y 3 de octubre en horario de 9.00 a 14.00 horas; y las jornadas de alergias alimenticias y celiaquías, dirigido a los restaurantes de la ruta gastronómica y al público en general. | José L. Conde