Mahou San Miguel apuesta por la internacionalización como palanca de crecimiento

Mahou quiere crecer en el mercado internacional | Foto: Mahou
Mahou quiere crecer en el mercado internacional | Foto: Mahou

La cervecera prevé que en 2018 las ventas del mercado internacional supongan el 20%

La cervecera española Mahou San Miguel apuesta por la internacionalización como principal palanca de crecimiento de la compañía en los próximos años y prevé que el negocio internacional suponga el 20% de las ventas en cinco años. 

La compañía, con capital 100% español, está presente en los cinco continentes donde a lo largo de 2013 ha vendido 1,6 millones de hectólitros y en el pasado ejercicio la facturación internacional representó el 13% del negocio, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años.

“El negocio internacional supone el 13% de las ventas y esperamos que en 2018 años suponga ya el 20% de la facturación. Tenemos que seguir creciendo a doble dígito cuando el mercado cervecero crece al 2%”, ha explicado el director general de la unidad de negocio internacional de Mahou San Miguel, Jonathan Stordy, en un encuentro con los medios.

Reino Unido es el principal mercado internacional de la cervecera española con un 48,2% de las ventas internacionales, seguido por Guinea Ecuatorial, Italia, Alemania, Portugal y Países Escandinavos, mientras que en Estados Unidos sobre todo cuenta con presencia en el Estado de Florida.

Mahou San Miguel lleva instalada en el mercado inglés desde hace más de 25 años, con marcas ‘premium’ y con presencia en ciudades como Londres, Manchester o Liverpool. Además, cuenta con más 18.000 grifos en el canal de hostelería y distribución del 80% en canal alimentación, donde está presente en Tesco y Waitrose.

La cervecera española, además, va de la mano de la gastronomía española, instalándose en restaurantes españoles en Londres como Hispania, Ibérica, Camino, Salvador & Amanda o Brindisa, donde ejerce de embajadora de ‘Marca España’, ya que España “está de moda”.

“Reino Unido es un mercado muy importante para nosotros y donde nuestras marcas están muy bien implantadas y posicionadas”, ha recalcado Jonathan Stordy, sobre la presencia de San Miguel, Alhambra o Mahou en las ciudades británicas, donde ha destacado el “éxito” de San Miguel Fresca, que se lanzó hace dos años y se ha posicionado número dos en la categoría ‘easy drink’.

La cervecera apuesta en el mercado británico por seguir creciendo con San Miguel, realizar una inversión selectiva y lograr un posicionamiento más ‘premium’ con Mahou y Alhambra, que está teniendo una imagen de cerveza artesanal, así como apostar por innovar en nuevos productos.

“Se está rompiendo la barrera entre vino, cerveza y espirituosos. Ahora se están buscando híbridos y en este aspecto es importante la innovación, por lo que el sector cervecero es muy interesante”, ha indicado el director general de la unidad de negocio internacional de Mahou San Miguel.

Ampliando mercados en Asia. Entre los hitos de la compañía en este año destaca establecer su primera filial internacional con la adquisición del 100% de Arian Breweries & Distilleries Ltd. “El reto de la India es subir en valor, ya que en volúmen es bueno”, ha indicado respecto a este mercado, donde está presente con marcas como Dare Devil, Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925.

Mientras que también destaca el acuerdo de cooperación firmado con San Miguel Brewing International, que supone la alianza con la mayor cervecera de Filipinas y el Sudeste de Asia para impulsar sus negocios internacionales y posicionar conjuntamente San Miguel como marca global e icónica en el mundo. “Si unimos las dos marcas estaríamos en el ‘top-ten’ mundial”, ha recordado.

Respecto a la posibilidad de abrir nuevos mercados, Stordy prefiere ser cauto y apuesta por consolidar en los que ya están presentes. “No hay planes para Brasil, que es un país muy interesante, o Rusia, porque primero hay que anclarse en los que estás como India o China, donde apostamos por el mercado ‘premium’. No tenemos que estar en todos los mercados emergentes, pero sí consolidarse en los que estamos”, ha recalcado de cara al futuro, aunque no ha descartado seguir explorando nuevas adquisiciones.