El Cabildo organiza las Jornadas Gastronómicas de Marruecos

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera; Pedro Calero, gerente de la empresa pública Hecansa, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía de Canarias, José Luis Zubieta
La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera (c); Pedro Calero, gerente de la empresa pública Hecansa (i), y el presidente de la Real Academia de Gastronomía de Canarias, José Luis Zubieta

El Hotel Escuela de Santa Cruz acoge el 27 y 28 de junio este encuentro, en el que participan dos expertas de la alta cocina de este país

El Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, en el marco del proyecto Isla Forum, presentó hoy en rueda de prensa las Jornadas Gastronómicas de Marruecos, que se celebran los días 27 y 28 de junio, en el Hotel Escuela Santa Cruz, y en la que participarán dos destacadas expertas de la alta cocina marroquí, con amplia experiencia dentro y fuera de Marruecos y vinculadas al Instituto Especializado de Tecnología Hotelera y Turística (ISTHT) de Marrakech, uno de los centros de formación más prestigiosos del país en el sector de la hostelería y el turismo.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recordó que el Cabildo mantiene una relación muy estrecha con Marruecos en ámbitos como el turismo y que, en esta ocasión, se concreta en su gastronomía, “un lenguaje universal, que rompe barreras”. Herrera hizo alusión a la vertiente pedagógica de estas jornadas, que servirán para mejorar la formación de los estudiantes del Hotel Escuela Santa Cruz. Por último, se refirió a la profesionalidad de las dos chefs marroquíes que participan en este evento: “Nos deleitarán con sus platos, trasladándonos al exotismo de ciudades como Agadir o Fez”.

Las Jornadas Gastronómicas de Marruecos están organizadas en colaboración con el Hotel Escuela Santa Cruz, perteneciente a la red de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y la Academia de Gastronomía de Canarias; de ahí que, además de la responsable insular de Acción Exterior, en la presentación de este evento también estuvieron presentes Pedro Calero, gerente de la empresa pública Hecansa, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía de Canarias, José Luis Zubieta.

El gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Pedro Calero, aseguró que “estas jornadas gastronómicas de Marruecos, que cuentan con la colaboración de Hoteles Escuela de Canarias, nos permiten profundizar en la formación de nuestros alumnos lo que supone, sin duda alguna, un valor añadido a nuestro sector turístico” y destacó que “las dos chefs invitadas ofrecerán una clase magistral a los alumnos del Hotel Escuela Santa Cruz, además de un recorrido gastronómico-cultural”.

Por otra parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía de Canarias, José Luis Zubieta, subrayó el contraste de la cercanía de nuestras islas con Marruecos, pero la lejanía en conocimiento, destacando así la oportunidad que ofrece este evento cultural para conocer este país. Recordó que la gastronomía está de moda, constituyendo un pilar destacado de nuestra economía.

Las Jornadas Gastronómicas de Marruecos se enmarcan en el convenio de colaboración que el Cabildo Insular suscribió a finales de 2013 con el Ministerio de Turismo de Marruecos para la realización de acciones conjuntas en diversos campos del turismo, destacando sobre todo aquellas actividades relacionadas con la planificación, la gestión del destino, la promoción, la investigación turística, la formación, el fomento de las inversiones, el turismo de cruceros, las nuevas tecnologías y la innovación.

Clase magistral de las chefs marroquíes. Fatima Eddahi se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Agadir con estancias de formación en Francia y Alemania. Actualmente es formadora en cocina en el ISTHT de Marrakech desde hace más de 15 años y en diversos restaurantes de establecimientos hoteleros marroquíes. Por su parte, Amina EL ALBANI cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo de Marrakech con estancias de formación en Francia y Suiza y en el hotel Sofitel de Marrakech.

Las dos chefs invitadas ofrecerán una clase magistral a los alumnos del Hotel Escuela y un recorrido gastronómico-cultural con un menú degustación y una carta libre que ofrecerán a las personas asistentes, a través de cuyos platos tendrán ocasión de comprobar la gran riqueza y diversidad de la cocina tradicional marroquí, considerada como una de las mejores cocinas del mundo, debido en gran parte a la influencia de las distintas etnias y culturas que han convivido en ese país. Asimismo el público se sorprenderá al descubrir algunas recetas de la cocina más contemporánea de aquel país que ha sabido aportar de forma magistral  nuevos  colores, texturas y sabores a las recetas de siempre.