La Real Academia da sus premios el 14 de julio

Ansón, en el centro, durante su visita a Tenerife, acompañado de José Luis Zubieta y el chef Jesús González    | Foto: J.L.C.
Ansón, en el centro, durante su visita a Tenerife, acompañado de José Luis Zubieta y el chef Jesús González | Foto: J.L.C.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2013 ya tiene fecha. Será el lunes 14 de julio, a las 20 horas  en el Casino de Madrid. Al igual que en las últimas ediciones, el jurado –integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa– se reunirá unas horas antes para elegir en votación secreta a los ganadores entre los tres nominados de cada categoría, manteniendo así la expectación hasta la ceremonia de entrega, según ha informado la propia institución.

Como novedad, este año se entrega por primera vez el Premio Nacional de Gastronomía Saludable, que reconoce la labor de una persona y una institución en la promoción de una alimentación saludable. Solo dos de los galardones se conocen con anterioridad a la ceremonia: el Premio Especial, concedido a Luis Lezama y su equipo, y el premio Toda una Vida, otorgado este año a Luis Irizar.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2013 estará presidida por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que estará acompañado por  Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía e Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Los Premios contarán, un año más, con el patrocinio de Asisa, empresa líder en el sector de los seguros médicos en España desde hace más de 3 décadas.

En el apartado de mejor jefe de cocina están Eneko Atxa, de Azurmendi; Kiko Moya, de L’Escaleta y Mario Sandoval de Coque, Columbus.