El Gobierno de Canarias transmite a 52.000 escolares la importancia del consumo de fruta

Sandía, una de las frutas repartidas en esta iniciativa entre los escolares | Foto: alimentacion.es
Sandía, una de las frutas repartidas en esta iniciativa entre los escolares | Foto: alimentacion.es

Un total de 250 colegios han participado en esta iniciativa que repartió más de 106.000 kilos de papaya, plátano, naranja y sandía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha desarrollado la cuarta edición del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas; una iniciativa comunitaria en la que participaron 250 Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de las Islas, y cuyo objetivo ha sido promover la ingesta de frutas  entre los más jóvenes con el fin de reducir la tasa de sobrepeso infantil.

Este proyecto, que forma parte de una iniciativa promovida por Europa para fomentar el consumo de frutas y verduras con el fin de concienciar a los escolares de entre 3 y 10 años e involucrar a las familias y al profesorado en los buenos hábitos alimentarios, ha llegado en esta edición a 52.502 niños beneficiarios, entre los que se han repartido 106.723 kilos de fruta local.

El importe total de esta actuación asciende a 180.851, 71 euros, financiados en un 25% por el Departamento regional y en un 75% por la Unión Europea a través del FEAGA. En el marco de esta acción se ha repartido fruta local de temporada- concretamente plátano, naranja, papaya y sandía- a escolares de todas las Islas, para su consumo, al menos dos días a la semana.

Se ha acompañado cada tipo de fruta de una presentación didáctica como documentación de apoyo para el profesorado y una encuesta dirigida a conocer la opinión de coordinadores, tutores, padres y niños, con el propósito de seguir mejorando en el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa.

Con este programa se ha pretendido invertir la tendencia hacia una disminución del consumo de frutas y hortalizas, garantizando un alto nivel de protección de la salud humana y fomentando la competitividad del mercado orientándolo hacia una dieta sana y equilibrada.

Además, este plan buscado acercar la Política Agrícola Común (PAC) a la sociedad y dar a conocer la actividad agrícola y sus productos, tanto los sistemas de producción como el conjunto de la cadena alimentaria.

Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la página web http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/ ha creado una serie de juegos didácticos dirigidos a dar a conocer a los niños diversos aspectos de interés sobre las frutas y verduras.