El I Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2014 cerró sus puertas el pasado viernes con un éxito sobresaliente después de tres días de intensa actividad en distintas vertientes relacionadas con el sector. Sobre una superficie total de más de 5.300 metros cuadrados, el Salón se distribuyó en 5 zonas principales: un área ferial con 50 stands exclusivos y todo tipo de productos, 2 grandes escenarios donde se desarrollaron hasta 9 campeonatos y otras actividades como la pasarela “Moda-Chef”, una sala polivalente, donde se celebraron catas comentadas y presentaciones de productos y un comedor gastronómico donde se desarrolló la “Gourmet Experience GastroCanarias 2014”. Unas 11.000 personas asistieron al Recinto Ferial de Tenerife durante los tres días de duración de esta iniciativa.
Este evento estuvo organizado conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife y la empresa canaria Interideas, promotora de la plataforma de comunicación GastroCanarias.com El certamen contó con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife a través de la empresa Turismo de Tenerife, que engloba el club de producto Saborea Tenerife y el Plan de Gastronomía, así como con el patrocinio institucional del Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Agricultura y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. De igual modo se contó con el patrocinio empresarial de Heineken y Cajasiete y la colaboración de las empresas Iberostar y Binter.
“Tanto las marcas comerciales como los participantes de los distintos certámenes, así como todo el sector en general de la gastronomía están muy contentos. Yo creo que merece repetirlo y, además, creciendo”, indica el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso. “Ha sido una gran iniciativa. Hemos conseguido despegar este salón y es el mejor resultado que podíamos tener. Una de las grandes innovaciones es que no sólo hemos hecho el tradicional concurso absoluto de cocineros, sino que se han incorporado otros certámenes. Hay que ir con ambición y buscar que todo salga bien y hacer un trabajo a más largo plazo. Esta feria la montamos en tres meses y ahora tenemos más tiempo para seguir madurando”, añade. Alonso destacó el satisfactorio desarrollo del evento y felicitó tanto al Recinto Ferial como a los promotores, José Carlos Marrero e Ignacio Pintado, “y a todos los patrocinadores y las marcas que han apostado por el salón. Este tipo de cosas son las que nos hacen ver oportunidades en el futuro para salir de la crisis”.
Concursos. El gran escenario Heineken acogió durante el I Salón Gastronómico de Canarias la disputa de tres campeonatos de coctelería, coordinados por la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT). La victoria en el 2º Campeonato de Coctelería en la especialidad Gin-Tonics con Schweppes fue para la tinerfeña Vanesa Luis Brito, barman del Iberostar Hotel Anthelia. El 2º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias “Gran Premio Ron Diplomático” se resolvió con el primer puesto absoluto para Diego Armando Padrón. Jonathan Rodríguez Mesa (Hotel Marilanza) logró el triunfo en la categoría de jóvenes barmans. Ambos representarán a Tenerife en el Campeonato de España, que se celebrará en Málaga. Por último, la Final del Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática “Flairtending” fue para Mario Soto, del Kaluna Beach Club, mientras que el segundo puesto recayó en Ivano Garzone, del Hard Rock Café. Ambos participarán también en el Campeonato de España. Como colofón del campeonato y del propio I Salón Gastronómico, se contó con una impresionante exhibición del barman Leonardo Gálvez, campeón panamericano de “Flairtending”.
En lo que respecta al primer concurso de repostería creativa organizado por Arjé Cake Shop, el primer puesto en la modalidad de tartas fue para Marbella Martín de León y el premio del público para Yaiza Hernández López. En la modalidad de cupcakes, Celeste Pérez González se llevó el primer premio y también el premio del público.
Actividades diversas. Asimismo, se celebraron con notable éxito las jornadas gastronómicas “Gourmet Experience”, coordinadas por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias), en las que 9 prestigiosos cocineros elaboraron un menú degustación para cada una de las jornadas. Los cocineros participantes fueron Esteban Gómez, del restaurante La Pitera (Gran Canaria); Jesús González, del Restaurante Bogey en el Hotel Las Madrigueras (Tenerife); Lucas Gamonal, del Restaurante La Esquina y Concepto Dulce D’Gamonal (Tenerife); Teresa Mesa, de la empresa Gomeralia Catering (Tenerife); Germán Blanco, del restaurante La Tegala (Lanzarote); Aitor Neketan, de Pastelería Neketan (Gran Canaria); Lucas Maes, de los restaurantes Lucas Maes y Sucás (Tenerife); Braulio Simancas, del restaurante Las Aguas en el Gran Hotel Bahía del Duque (Tenerife) y Pedro Rodríguez Dios, de la Pastelería PR (Tenerife). Cada uno de los tres días de la “Gourmet Experience” contaron en los tres menús de degustación con la presencia de vinos de Tenerife.
El Salón acogió también la presentación del I Encuentro de Mujeres Chefs de Canarias (I Meeeting of Women Chefs) que estuvo coordinado la nueva Asociación de Mujeres Chefs de Canarias que preside la chef Isabel Alonso.
El programa del I Salón Gastronómico de Canarias también contó con otra serie de variadas actividades. Los asistentes pudieron disfrutar de master class en directo a cargo de los reputados chefs Juan Carlos Padrón con su hermano Jonathan Padrón, Juan Carlos Clemente y Carlos Gamonal. El escenario Heineken acogió un campeonato de tiradores de cerveza y la sala polivalente, diversas catas de vino organizadas por la vinoteca El Gusto por el Vino así como un curso de iniciación a la cata de aceite promovido por la firma Almazaras de la Subbética.