Valverde elegirá sus mejores quesos artesanos con motivo de la Feria de La Apañada

Queso curado | Foto: J.L.C.
Queso curado | Foto: J.L.C.

El Ayuntamiento de Valverde organiza el I Concurso de Quesos Artesanos a nivel municipal en el marco de la celebración de la Feria Ganadera de La Apañada y que premiará la calidad de los mejores quesos artesanos en las variedades de ahumado, curado y tierno.

“El carácter ganadero y agrícola está muy presente en el municipio, donde se elaboran productos artesanos de excelente calidad que deben ser reconocidos con la celebración de este certamen”, destaca el alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas.

El concurso se celebra el sábado, 31 de mayo, en la plaza de San Andrés a partir de las 12:00 horas, siendo el plazo de presentación de los quesos desde las 8:00 hasta las 11:00 horas.

La participación en el concurso es libre y gratuita y bastará con presentarse directamente en el lugar de celebración y en las horas fijadas para tomar parte en el mismo. Podrán participar en el concurso las personas y/o agrupaciones de personas que hayan elaborado queso ahumado, tierno o curado que tengan vigente el correspondiente registro sanitario.

El jurado seleccionará tres premios por modalidad. Así, los mejores quesos tiernos, ahumados y curados recibirán 150 euros y un diploma cada uno. El segundo premio para cada categoría será un cheque de 100 euros y un diploma acreditativo, mientras que los quesos clasificados en tercer lugar recibirán 50 euros y su correspondiente diploma.

Los quesos presentados serán catados y valorados por el jurado del concurso en dos fases, una visual y otra degustativa. En la fase visual, se valorará la presentación y el aspecto exterior e interior del queso. En la degustativa, se tendrá en cuenta el olor, sabor, aroma, cuerpo y textura, así como otros aspectos agradables al gusto.

El jurado estará compuesto por el alcalde o concejal en quien delegue, el secretario de la Corporación o empleado en quien delegue, representantes del Ciclo de Cocina del IES Garoé, representantes de la Central Quesera, del Parador de Turismo y del Mirador de la Peña. La composición del mismo se dará a conocer el mismo día del fallo.

Los quesos deberán estar presentados en un recipiente de plástico y en la entrega de premios es obligatoria la presencia del premiado. En caso contrario, perderá su derecho al premio.

Al final del acto, se ofrecerá la degustación de los quesos a los participantes y público presente.

La concejala de Fiestas de Valverde, Francisca Casañas, anima a todas aquellas personas que elaboren quesos de manera artesanal a que participen en este novedoso certamen a nivel municipal. “En Valverde hay muchas personas que hacen sus propios quesos y de muy buena calidad y este concurso es una buena oportunidad de reconocer ese esfuerzo en un marco tan especial como es la Feria de La Apañada”, destaca Francisca Casañas.