Montesano premió la labor de los cortadores de jamón

Los tres ganadores del concurso de corte de jamón
Los tres ganadores del concurso de corte de jamón

Nacha Gómez ganó un certamen muy disputado mientras que Sánchez y Santana fueron segundo y tercero

La III edición del Campeonato Regional Absoluto de Cortadores de Jamón de Canarias Tenerife 2014 Gran Premio Montesano se ha convertido en un clásico de este certamen gastronómico. No sólo por presenciar la destreza y habilidad que demuestran a la hora de cortar un jamón, sino también por la asistencia de público que apoya incondicionalmente a sus candidatos, fervor que solo se ve aplacado por los platos de este producto que a medida que se cortan son degustados por los asistentes. En esta ocasión el jurado lo tuvo bien difícil, dado que estuvo bastante disputado.

Lo cierto es que al final se alzó con el primer premio Nacha Gómez Arias, mientras que el segundo fue para el tinerfeño Alonso Sánchez Goye, mientras que la grancanaria Cecilia Santana Alvarado ocupó la tercera plaza.

El primer premio está dotado con 1.000 euros; el segundo con 750 euros y el tercer premio con 500 euros, además de diploma y trofeo. El certamen, de carácter regional, cuenta con el patrocinio principal de la empresa Embutidos de Tenerife S.A y tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de las Islas que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Nacha Gómez Arias, nacida en Ecuador, tiene 35 años y lleva una década residiendo en Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace un año trabaja como cortadora de jamón en el restaurante Mundo Ibéricos de la capital grancanaria. Este premio es para ella “un logro personal”, más aún en un sector donde las mujeres son minoría. “Somos muy pocas. Es un trabajo difícil, que te tiene que gustar”, reconoció al recibir el galardón.

El jurado estuvo compuesto por Martín García Gascón, presidente del Grupo Montesano y también del jurado; Ramiro Cuende y Javier Melián, ambos en representación de la Academia de Gastronomía de Tenerife; Aníbal Falcón, campeón del concurso en 2013 y Laura Docampo, periodista de La Opinión de Tenerife. En la entrega de premios también estuvo presente el consejero insular Eduardo Pintado. Cada concursante finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento para lo cual tuvieron un tiempo de dos horas. | José L. Conde