El Pinar se prepara para la próxima Ruta de la Tapa

Foto de familia del chef Jorge Bosch con los profesionales que asistieron al curso
Foto de familia del chef Jorge Bosch con los profesionales que asistieron al curso

El conocido chef Jorge Bosch,  ganador del Campeonato de España de Tapas para Gourmets, impartió un curso a los profesionales de hostelería

Numerosos profesionales de hostelería de El Pinar de El Hierro pudieron asistir el lunes a un curso impartido por el chef Jorge Bosch Barrera, reciente ganador del II Campeonato de España de Tapas para Gourmets, dentro del marco del Plan de Mejora Gastronómica de Canarias.

Esta iniciativa forma parte de la III Ruta de la Tapa Sur de El Hierro El Pinar-La Restinga que comenzará el próximo 30 de mayo y en la que participarán 12 establecimientos repartidos por todo el municipio. El objetivo del curso es que los participantes adquieran ideas que luego puedan aplicar en las creaciones que presentarán en la Ruta de la Tapa.

La concejala de Turismo de El Pinar, Magaly González, destaca que la gastronomía es un elemento muy destacado en la promoción turística de un lugar como forma de expresión de la cultura y la utilización de los productos locales. “Nuestro Ayuntamiento lleva mucho tiempo apostando por la promoción y mejora del sector hostelero del municipio con acciones como la Ruta de la Tapa o incentivando al sector a que participen en el Plan de Mejora Gastronómica de Canarias”, señala Magaly González.

“El aprendizaje constante en el sector de la hostelería es fundamental para mejorar día a día el servicio que se presta y cursos como el del lunes ayudan en esta línea y a poner en valor el producto herreño que siempre ha sido reconocido por su calidad”, asegura el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito.

El cocinero tinerfeño Jorge Bosch defendió el valor de la tapa como una forma tradicional de degustar platos locales sin gastar mucho dinero y destacó que la tapa no es una moda relacionada con la necesidad de “matar el hambre” con poco presupuesto, sino que es una tradición enraizada en la cultura española.

El Plan de Mejora Gastronómica de Canarias es una iniciativa de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias), para aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en Canarias, mejorando el producto, el servicio y la gestión de los establecimientos adheridos.

Este proyecto combina el asesoramiento personalizado en cada establecimiento, con formación continuada en distintas áreas: cocina, atención al cliente, seguridad alimentaria, y gestión, entre otras. Así, una vez el establecimiento de restauración manifiesta su intención de adherirse al Plan de Mejora, recibe una visita de los técnicos de Hecansa, que valoran las diversas áreas del negocio, y ofrecen recomendaciones de mejora y asesoramiento en aspectos tales como decoración, elaboración de cartas, traducción de la oferta gastronómica, entre otros.

El Plan de Mejora Gastronomía de Canarias está compuesto por una serie de acciones dirigidas a un segmento específico de la hostelería con el objeto de mejorar la calidad del producto y el servicio al cliente de los establecimientos ubicados en los municipios que se adhieran al Plan de forma voluntaria.