Experiencia gourmet en el I Salón Gastronómico canario

Plato elaborado por Jesús González, de Las Madrigueras
Plato elaborado por Jesús González, de Las Madrigueras

Nueve cocineros ofrecerán tres almuerzos coordinados por Acyre Canarias en el Centro Internacional de Ferias

Nueve prestigiosos y reconocidos cocineros canarios protagonizarán los días 21, 22 y 23 de mayo las primeras jornadas gastronómicas Gourmet Experience Acyre Canarias, una exclusiva actividad enmarcada en el I Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2014. Desarrolladas y coordinadas por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias), tendrán lugar en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Durante las jornadas se ofrecerán tres almuerzos, cada uno con un menú degustación diferente, con su correspondiente maridaje, mezcla de la cocina tradicional, creativa y de vanguardia. Cada uno de ellos será elaborado por tres cocineros y estará conformado por cinco platos: aperitivo, entrante, pescado, carne y surtido de postres. El precio es de 60 euros por persona, con bodega e IGIC incluidos. El aforo está limitado a 100 comensales y se dará preferencia a las reservas de mesas completas y para varios días. Información y reservas: 647 428 869  (Dannubi Mesa) e info@acyrecanarias.es.

Participantes. Los cocineros participantes en estas sugerentes jornadas son Esteban Gómez, de La Pitera (Santa Brígida); Jesús González, del Bogey, ubicado en el hotel Las Madrigueras (Arona); Lucas Gamonal, del La Esquina y Concepto Dulce D’Gamonal (Santa Cruz de Tenerife); Teresa Mesa, de la empresa Gomeralia Catering (Granadilla de Abona); Germán Blanco, de La Tegala (Yaiza–Lanzarote); Aitor Neketan, de Pastelería Neketan (Santa Lucía de Tirajana); Lucas Maes, de Lucas Maes (La Orotava) y Sucás (Costa Adeje); Braulio Simancas, de Las Aguas, situado en el Gran Hotel Bahía del Duque (Costa Adeje) y Pedro Rodríguez Dios, de la pastelería PRD.

El miércoles 21 se celebrará el acto de apertura y bienvenida, con cucharita de caviar Russian Style de Riofrío, maridado con Champagne Taittinger Brut Réserve. Edición Especial Brasil 2014-A.O.C. Champagne, acompañado con panes artesanos & Parqueoliva Serie Oro-D.O. Priego de Córdoba y papas fritas San Nicasio.

Miércoles, 21 de mayo

Aperitivos (Esteban Gómez): carpaccio de conejo con toque de salmorejo, parchita y reducción de vinagre macho, queso duro y cebolla frita de Guayonge; canelón de batata dulce y salsa de queso curado majorero y cremita de pescado salado con espuma de cilantro. Maridaje: Cerveza Heineken.

Entrante (Jesús González): taco de salmón marinado con soja, láminas de pepino con cilantro, roca de wasabi y yogurt de cabra. Maridaje: Chivite Colección 125 Rosado 2007-D.O. Navarra.

Pescado (Esteban Gómez): cherne con emulsión de dos mojos, escacho de papas sobre cebollas dulces. Maridaje: Chivite Colección 125 Rosado 2007-D.O. Navarra.

Carne (Jesús González): ropa vieja de gallina actualizada. Maridaje: Chivite Colección 125 Tinto Reserva 2009-D.O. Navarra.

Postre (Lucas Gamonal): solo queso y vino; tres formas de ver el Teide. Maridaje: Gran Feudo Moscatel 2012-D.O. Navarra.

Jueves, 22 de mayo

Aperitivos (Teresa Mesa): ceviche de sama roquera; papas de color, cochino negro y huevo; pan y queso. Maridaje: Cerveza Heineken.

Entrante (Germán Blanco): aguacate, pera y anguila ahumada, jugo helado de piña y cilantro, brotes y pan negro. Maridaje: Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay Sobre Lías 2012-D.O. Navarra.

Pescado (Teresa Mesa): taco de atún con escabeche de pasión y puré de tubérculos. Maridaje: Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay Sobre Lías 2012-D.O. Navarra.

Carne (Germán Blanco): cabrito en su jugo, gel de dátil, berenjena y queso de cabra. Maridaje: Conde de la Salceda Tinto Reserva 2007-D.O.Ca. Rioja.

Postre (Aitor Neketan): ansite; macarrón de maracuyá; financier con chocolate; bretón con limón. Maridaje: Champagne Taittinger Prestige Rosé-A.O.C. Champagne.

Viernes, 23 de mayo

Aperitivos (Braulino Simancas): almogrote; tostadita crujiente de lomo de escolar ahumado, mandarina y jengibre; bonito listado, aguacate y cilantro. Maridaje: Cerveza Heineken.

Entrante (Lucas Maes): rollito invertido de caballa, chutney de tomate, suero de queso curado y su chicharrón. Maridaje: Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2011-D.O. Somontano.

Pescado (Braulino Simancas): lomo de brota frito, arroz amarillo meloso, arvejas frescas y olivas verdes. Maridaje: Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2011-D.O. Somontano.

Carne (Lucas Maes): suprema de pintada semiahumada, risotto cremoso de cantarelas y caldo de su cocción. Maridaje: Cepa 21 Tinto Crianza 2009-D.O. Ribera del Duero.

Postre (Pedro Rodríguez Dios): chocolate y contrastes cítricos; mimos de frambuesa y yogurt; nubes de parchita y crocante de almendras. Maridaje: Bermejo Malvasía Naturalmente Dulce-D.O. Lanzarote.

El I Salón Gastronómico de Canarias está promovido y organizado por la Institución Ferial de Tenerife y la empresa Interideas, a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el apoyo y patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, a través su Plan de Gastronomía de Tenerife, incluido en el club de producto Saborea Tenerife y dependiente de la sociedad pública Turismo de Tenerife. Toda la información relativa al evento está disponible en www.salongastronomicodecanarias.com