Con buen sabor de boca

Algunos participantes al foro canario –de izquierda a derecha: José Carlos Marrero, Ferran Centelles, Jonathan Padrón, Jordi Esteve, Miquel A. Torres, José Rojano, Juan Carlos Padrón, Fran Belin, José Joaquín Bethencourt, Roberto González y Carles Gaig | Foto: Yapci Gómez Lima
Algunos participantes al foro canario –de izquierda a derecha: José Carlos Marrero, Ferran Centelles, Jonathan Padrón, Jordi Esteve, Miquel A. Torres, José Rojano, Juan Carlos Padrón, Fran Belin, José Joaquín Bethencourt, Roberto González y Carles Gaig | Foto: Yapci Gómez Lima

Miguel A. Torres apuesta por la continuidad del I Foro Canario de Gastronomía y Vino en las dos provincias

Si con buen sabor de boca nos dejó el I Foro Canario de la Gastronomía y el Vino, organizado por Bodegas Torres en el hotel Abama, de Guía de Isora, todavía    más sensación de placer nos proporcionó el anunció el presidente Miguel A. Torres de que este encuentro, que nace con vocación de futuro, se celebrará el próximo año en Las Palmas y luego volverá a Tenerife. Torres, en su intervención final, en la que mostró un humor envidiable  dijo convencido que “los cocineros los envía el diablo, porque no es posible que con lo que había comido, preparado por el chef Martín Berasategui y su hombre de confianza en el M.B, Erlantz Gorostiza, aún tengo apetito”.

El I Foro Canario de la Gastronomía fue sin duda un éxito. Más de dos centenares de personas de ambas provincias, entre representantes de hoteles, restaurantes, cocineros, sumilleres,  se reunieron en el hotel Abama para descubrir las posibilidades gastronómicas de “la fusión canario-catalana” a cargo de tres estrellas Michelin catalanes y otros tantos chefs canarios.

El anuncio de las próximas convocatorias concitó los aplausos de los presentes porque como dijo el chef catalán Carles Gaig si al final se consigue convertir el foro en un “trampolín” de la gastronomía “me doy por satisfecho”, propuesta a la que se sumó Miguel A. Torres.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt estuvieron presentes en esta jornada donde el producto canario fue puesto en valor por los propios chefs catalanes presentes.

Tras una ponencia sobre La gastronomía canaria, puente tricontinental de culturas, a cargo el periodista José Carlos Marrero, comenzó el primer showcooking a cargo de Jordi Esteve (restaurante Nectari) con los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos, en Santiago del Teide, que prepararon una coca de recapte de calçots, escalivada, bonito listado y gamba canaria con romesco. Esteve aprovechó para elogiar el potencial de las aguas canarias y de la huerta con sus buenos precios.

Braulio Simancas, de Las Aguas (Bahía del Duque), cocinó con Romain Fornell, de Caelis en el hotel Palace (Barcelona), pero previamente le dio una vuelta a la isla, pasando por el Teide y por la Recova de Santa Cruz, desconocida para este chef nacido en Toulouse, de donde sacaron productos como la caballa, las viejas y el calamar. El último showcooking fue para Carles Gaig (Cal Gaig, Barcelona) y José Rojano de La Terraza del hotel Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria). Este último sorprendió con un gazpacho de tunos.

Ferran Centelles, sumiller durante 11 años en elBulli, dejó bien claro que había que poner fin a la frase de “yo solo sé si me gusta o no el vino” y puso en valor algunas varietales canarias.  El periodista Francisco Belín fue el encargado de clausurar este congreso que “reafirma el compromiso de Bodega Torres con Canarias”. | José L. Conde