Tegueste organiza un curso sobre nuevas técnicas destinadas a la agricultura ecológica

Imagen de un suelo donde se aplica la técnica de la solarización
Imagen de un suelo donde se aplica la técnica de la solarización

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo, ha organizado dentro del programa “Tegueste Agrícola 2014” un curso sobre nuevas técnicas para la agricultura ecológica; un curso denominado “Solarización” y que consistirá en enseñar esta nueva técnica de agricultura ecológica basada en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente delgado durante el verano, a fin de incrementar las temperaturas que permitan destruir a la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas.

El suelo se prepara mediante una labor profunda con subsolador, seguida de pase de rotovator para romper los agregados (terrones). Se señalan y abren con motocultor o a mano los surcos para enterrar los bordes el plástico tan profundamente como se pueda, y así evitar que el viento los arranque. Las láminas se unen de manera continua a la manera de un libro, para evitar zonas sin solarizar.

Si no hay suficiente humedad se puede regar bajo el plástico por inundación o mediante líneas de goteros. La Solarización debe durar 30 días como mínimo, pero se recomienda 45 días. El grosor de la lámina depende del viento de la zona y si es dentro o fuera de invernadero. La mejor época es durante los meses de julio y agosto (de primeros de julio a mediados de agosto). La Solarización mejorada con estiercol o fumigantes puede ser eficaz desde mayo hasta octubre.

Este curso tendrá lugar este próximo jueves 8 de mayo dentro de las XII Jornadas Agrarias Los Zamorano del programa “Tegueste Agrícola”. El curso, que tendrá una duración de dos horas y un coste de 3 euros, será impartido por los técnicos de la empresa Inversa.

Las personas que deseen más información de los cursos y charlas pueden obtenerla llamando a los teléfonos 922 316118 / 44 o en la web www.tegueste.es. Las inscripciones se realizarán a través del Registro del Ayuntamiento de Tegueste en horario de 8.30 a 13.30 horas de lunes a viernes y los sábado de 9.00 a 12.00 horas, además de a través del fax 922 540903 y del corre electrónico asuntosgenerales@tegueste.org.

Este curso forma parte del programa “Tegueste Agrícola 2014”, un importante proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento teguestero que cada año consolida al municipio como un referente a la hora de dinamizar y valorizar el sector agrario. Este macroprograma hace una apuesta firme, en esta edición, por la ecología y la biodiversidad, además de ampliar su campo de acción en la formación, la especialización de larga duración y la valorización de los productos.