La Cafetería Futurama de Guía de Isora consigue la tapa más votada por el público

La mini hamburguesa, la tapa más valorada
La mini hamburguesa, la tapa más valorada

La mini hamburguesa de ternera fresca con pimientos y mayonesa de aceitunas negras con papas paja de la Cafetería-Pizzería Futurama del casco isorano, consiguió el premio a la Tapa Más Popular a criterio del público participante en la IV edición de la Ruta de la Tapa ‘Tapeando Isora’.

Este certamen gastronómico organizado por el Ayuntamiento isorano, se celebró entre el 28 de marzo y el 20 de abril y en él inscribieron sus tapas 31 establecimientos del municipio, especialidades que ofrecían junto con un botellín de cerveza de la marca patrocinadora al precio único de 2,50 euros.

El recuento de votos se llevó a cabo en la notaría de Beatriz Martín Piñeiro en el núcleo de Alcalá, con la presencia de representantes del Ayuntamiento, de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Guía de Isora y del Hotel Palacio de Isora, estos dos últimos como colaboradores del evento. Los votos válidos proceden de las cartillas selladas por los consumidores en al menos 10 de los establecimientos participantes, que además votaban a su tapa favorita. Asimismo el sorteo entre las cartillas válidas deparó que la vecina de Guía de Isora, Rosa Martín, resultara premiada con la estancia para dos personas durante un día en el Gran Meliá Palacio de Isora.

José Damián Bautista, propietario del Futurama
José Damián Bautista, propietario del Futurama

El propietario del Futurama, José Damián Bautista, explica que “yo elaboraba las tapas” pero aclara que la idea fue de su hijo Daniel, estudiante de Química y gran aficionado a la cocina, “siempre con ganas de inventar cosas”. Cuando el Ayuntamiento le planteó participar en la ruta lo llamó y le dijo que “le echara cabeza a ver que se le ocurría”. Al cabo de unos días le vino con la idea de la mini hamburguesa con pimiento “con el toque especial de la mayonesa de aceitunas negras”, de la que dice haber vendido más de 100 raciones. Ante la gran aceptación de la tapa y las peticiones de varios clientes, el Futurama no descarta incluirla en su carta habitual.

En la fase de evaluación y según se desprende de las entrevistas realizadas a los propietario de los establecimientos participantes, la gran mayoría estima como positiva el resultado de este certamen, aunque al parecer fue un poco mejor en los establecimientos de la zona de medianías que en los de la costa. Algunos hacen autocrítica y consideran que quizás deberían haber planteado tapas más imaginativas y novedosas. Como propuesta de mejora para futuras ediciones plantean no cerrar la bebida a solo cerveza, ya que eso limita el consumo a niños o a gente que no suele tomar alcohol.

Según explica el concejal de Turismo y Desarrollo Local, Héctor Gómez, “el objetivo de esta iniciativa no es otro que promocionar el sector de la restauración y seguir potenciando la gastronomía como atractivo turístico” y añade que “en vista de la buena aceptación que ha tenido no descartamos organizar una nueva edición de Tapeando Isora antes de finales de este año, en la que incluyamos las sugerencias que nos han hecho con buen criterio los empresarios”.