Enroque de restaurantes

El Celler de Can Roca pasa al segundo puesto, mientras que el Noma de Redzepi regresa a liderar la clasificación

El Celler de Can Roca de Girona ha obtenido el título de segundo mejor restaurante del mundo después de ocupar el primer puesto el último año, según la lista internacional de los 50 mejores restaurantes que publica cada año la revista Restaurant magazine. El resultado se conoció en una gala en Londres y ha supuesto la pérdida de la primera posición por parte del restaurante gerundense, que el año pasado ocupó el puesto número 1 por primera vez; en 2011 y en 2012 ya se había situado en el segundo lugar.

Así, El Celler de Can Roca ha perdido el título de mejor restaurante del mundo contra el local Noma de Copenhague, del danés René Redzepi, que había caído a la segunda posición a favor del establecimiento gerundense el último año -aunque entre 2010 y 2012 ya había liderado la clasificación- como si se tratara de una maniobra ajedrecística de enroque.  El Celler de Can Roca,  que también dispone de tres estrellas Michelín desde 2009, ha competido con otros restaurantes de alto nivel gastronómico para conseguir esta segunda posición en la clasificación mundial, que se determina por las votaciones de 900 expertos internacionales.

El establecimiento, que Joan y Josep Roca abrieron en un barrio de las afueras de Girona en 1986 y que en 1998 incorporó a la cocina a su hermano menor, Jordi, se sitúa cerca del bar-restaurante de sus padres Can Roca.

Además, en la gala del pasado lunes de la revista Restaurant magazine también se ha premiado en especial a Jordi Roca, -encargado de los postres en El Celler de Can Roca de Girona-, que ha sido proclamado mejor pastelero del mundo. Este año ha sido la primera vez que la clasificación mundial premia a un pastelero como el mejor del mundo y, por lo tanto, el hermano pequeño de los Roca ha tenido la oportunidad de estrenar el galardón, que ha recogido en persona.

Aprovechando la gala de la lista de los 50 mejores restaurantes, el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, ha presentado la candidatura de la cocina catalana que pretende ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. | Europa Press