Canarias produjo 5.682 toneladas de gofio en 2013

La producción en Gran Canaria es mayoritariamente de millo, mientras que La Palma y La Gomera producen mezcla de cereales

La producción total de gofio en Canarias el año pasado fue de 5.682 toneladas, de las cuales 2.550 toneladas corresponden a Gran Canaria y 2.260 toneladas a Tenerife, principales islas productoras de este característico alimento canario. La Palma registró 658.980 kilos y La Gomera 211.056, mientras Fuerteventura y Lanzarote produjeron 1.350 y  900 kilos, respectivamente.

Estos datos, extraídos del estudio sobre la producción del gofio en el Archipiélago realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se dieron a conocer en la jornada dedicada a esta producción celebrada en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, organizada por este organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y la Asociación de Productores.

Por tipos, más de la mitad (55%) del gofio producido en el Archipiélago es de millo, seguido por orden de importancia del elaborado con trigo (19%), mezcla de trigo y millo (14%) y mezcla de cereales (12%). Algunas islas se especializan en la elaboración de un tipo específico; así, el 96% de la producción de gofio en Gran Canaria es de millo, mientras que La Palma y La Gomera producen principalmente gofio de mezcla de cereales.

En cuanto la distribución de las ventas de este producto cabe señalar que los molinos de gofio realizan más de la mitad sus ventas (57%) a supermercados, una cuarta parte (24%) directamente a los consumidores y, el resto, un 19%, a tiendas tradicionales de alimentación.

En Tenerife tienen más peso los establecimientos convencionales (7 puntos por encima de la media); en Gran Canaria los supermercados (5 puntos más); y La Palma y La Gomera concentran la comercialización en supermercados (82%) y tiendas tradicionales (70%).

En relación al mercado, casi las tres cuartas partes de la producción total del gofio elaborado en Canarias se destina al mercado local de cada isla, distribuyéndose el resto (29%) prácticamente en igual porcentaje a los mercados regional e internacional. Es destacable la orientación del gofio producido en Gran Canaria al mercado internacional, que representa el 25% (558 toneladas), procedente de un único productor.

En el transcurso del encuentro, se analizó también la nueva situación que se plantea ante la necesidad de este subsector de adaptarse a la certificación de la Indicación Geográfica Protegida “Gofio Canario”, sello europeo para producciones de calidad diferenciada, concedido el pasado mes de febrero, que distingue la singularidad de esta producción y supone que sólo el producto del Archipiélago obtenido bajo los controles requeridos podrá comercializarse aludiendo las Islas, evitando así la competencia desleal. De esto modo se informó a los participantes de las cuestiones básicas que deben conocer para tramitar la documentación que les permita vender su producto bajo esta figura.

En la sesión se expusieron también las pautas para realizar un correcto análisis sensorial de este tradicional alimento canario, estudio que debe acompañar al análisis fisicoquímico, para aquellos productos que están amparados bajo estos distintivos de calidad. Así, se facilitó a los asistentes a la cita, fundamentalmente productores, las pautas para introducirse en la cata de esta producción, en la que se valoran aspectos como su aroma, textura, y sabor, entre otros aspectos.