La lonja de Los Abrigos se prepara para envasar el pescado azul

Esteban González
Esteban González

La buena marcha de la lonja de Los Abrigos, que abrió sus puertas en junio del año pasado, afrontará en un futuro nuevas actividades como son el envasado del pescado azul, que podría etiquetarse bajo el nombre de Sensaciones Granadilla de Abona, e incluso preparar algunos productos gourmet, conjuntamente con el Mercado del Agricultor del mismo municipio. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Local de Granadilla de Abona, Esteban González. Estos nuevos proyectos vienen avalados por la idea de que la propia lonja consiga autofinanciarse y los buenos datos de las ventas de pescado registrados en los últimos meses, afirmó González.

Esteban González afirma que la apertura de la lonja en Los Abrigos ha demostrado con el paso del tiempo su idoneidad para generar actividad económica y además contribuir de manera decisiva a dinamizar el sector tradicional de la restauración de esta zona del litoral.

El concejal de Desarrollo Local insiste en que se trata de lograr que esta infraestructura pesquera llegue a autofinanciarse para lo cual está previsto en el futuro ampliar la actividad.

En este sentido afirma que se han solicitado subvenciones a Acción Costera, de la Unión Europea, para desarrollar cursos  de formación para el envasado de pescado azul. Este es una muestra de la diversificación de la actividad y que, además bajo el sello, por ejemplo, de Sensaciones Granadilla de Abona, podrían comercializarse productos con categoría gourmet y elaborados de manera artesanal, afirma González.

Ayuda económica. Actualmente,a lonja pesquera recibe del Ayuntamiento de Granadilla la cantidad de 10.000 euros anuales para el mantenimiento de estas instalaciones, cifra similar a la destinada al Mercado del Agricultor, y da trabajo a tres personas.

En los primeros meses de apertura de la lonja solamente usaban este primer punto de venta los miembros de la Asociación de Pescadores del municipio, pero se ha ampliado y también lo hacen ahora los del puerto de Los Cristianos (Arona) y de Playa San Juan (Guía de Isora).

Lonja de Los Abrigos
Lonja de Los Abrigos

La junta directiva también ha acordado que, además de vender pescado fresco, se amplíe al salado y a las lubinas y doradas procedentes de las instalaciones de acuicultura, que tienen bastante aceptación entre el público que acude a comprar a la lonja.

Uno de los temas pendientes que tiene la junta directiva es la compra de un vehículo cava, que cuenta con instalación de frío, para transportar el pescado hasta los propios negocios de restauración, que son, en definitiva, los mayores receptores de las capturas de las embarcaciones.

A pocos meses de cumplirse el primer aniversario de esta instalación, fue inaugurada en junio del año pasado, el concejal de Desarrollo Local afirma que se encuentra en “una fase de fortalecimiento del negocio y de ampliación de la actividad, lo que demuestra el interés suscitado por otros municipios”. | José L. Conde