“Las mujeres transmitimos más dulzura y sensibilidad”

Susi Díaz
Susi Díaz

La chef y jurado de ‘Top Chef’, Susi Díaz, destaca la inquietud y la gran potencialidad de los cocineros de la isla de Tenerife 

“Las mujeres trasmitimos de manera innata más dulzura y sensibilidad que los hombres y eso se nota también a la hora de cocinar”. Quien así se expresa es la estrella Michelin y jurado del programa televisivo Top Chef, Susi Díaz, quien recientemente visitó Tenerife para participar en unas jornadas gastronómicas celebradas en el Aula de Cocina del Iberostar Grand hotel Mencey. Susi Díaz concreta que no quiere decir “que las mujeres tengan más capacidad que los hombres, pero tampoco están por debajo en la preparación y presentación de los platos”.

Esta chef, propietaria desde hace 30 años del restaurante La Finca, en Elche, afirma que es verdad que hay pocas mujeres que ostenten en sus restaurantes una estrella Michelin. Sin embargo, “el mundo está cambiando y cada vez más las escuelas están llenas de cocineras. Antes teníamos la hipoteca de la casa, los niños y los colegios, este síndrome familiar es el que nos ha restado tener un papel más protagonista en la restauración”.

“Hoy en día la mujer es más independiente, situación que nos beneficia y que hará que lleguemos al sitio que nos corresponde”, afirma a este periódico.

Esta cocinera ilicitana destaca que tanto el hombre como la mujer son capaces de llegar a la misma meta en los fogones pero “nosotros siempre aportaremos algo innato como es la sensibilidad y la dulzura”.

Susi Díaz, quien ya ha estado varias veces en Tenerife y conoce la cocina y los productos y materias primas de la Isla manifiesta que detecta que “se está movimiento mucho, hay inquietud entre los chefs que se ve que quieren hacer cosas, dar pasos adelante, y esto es siempre muy positivo”, afirma.

Sobre la cocina Kilómetro Cero, que consiste en comprar directamente los productos en un radio inferior a 100 kilómetros, señala que la gastronomía tiene que estar abierta para ser imaginativa y creativa teniendo claro que la base de la personalidad es la tierra. “Todos los que venimos de fuera cuando llegamos a un lugar queremos conocer lo que allí se produce y se come que, en definitiva, es una manera de vender el lugar. Creo que es bueno que se mantenga esta idea”, manifiesta. | J. L. C.