El Recetario MARPROF de Mariscos y Pescados de Profundidad recibe el Premio Gourmand

El Mar de Canarias y el Mar de la Macaronesia albergan mariscos diversos, excelentes y relativamente abundantes

La afamada Gourmand World Cookbooks Awards ha comunicado que el Recetario MARPROF ha resultado ganador en la categoría de Best Fish and Seafood Book, en España en 2013, en castellano.

Este Recetario técnico y multidisciplinario se ha calificado igualmente para competir con los mejores libros del mundo, en la misma categoría, para el “Gourmand Best In The World”. El resultado de esta competición se anunciará el 20 de mayo de 2014 en los “Gourmand World Cookbook Awards” en Pekín, durante el evento “Beijing Cookbook Fair” que se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo.

Este prestigioso galardón internacional viene a premiar a este innovador Recetario gastronómico MARPROF que reúne información útil de carácter pesquero, biológico, nutricional, organoléptico y culinario de una veintena de materias primas relativamente novedosas, suponiendo un reconocimiento al trabajo de investigación científica y comunicación social desarrollado por el equipo MARPROF entre 2009 y 2012.

Uno de los mayores aciertos del proyecto MARPROF ha sido aprovechar notablemente la colaboración entre las Ciencias Marinas y la Gastronomía de calidad (la pública y la privada) para impulsar el Turismo de excelencia, divulgando esta excelente sinergia hacia los ciudadanos de Canarias, Madeira y Azores, y ahora también de España y quizás del resto del mundo.

El proyecto MARPROF tiene como finalidad establecer las bases científicas y tecnológicas para la gestión sostenible de nuevos recursos pesqueros de aguas profundas de la Macaronesia y su valorización gastronómica. En el ámbito de Canarias, MARPROF ha culminado los estudios oceanográficos, biológicos y pesqueros sobre el camarón soldado y ha avanzado notoriamente en los de cangrejo rey y otros camarones, cangrejos y peces.

MARPROF ha cumplido con las expectativas de contribuir a la cohesión y cooperación transnacional entre estos territorios ultra-periféricos de la Unión Europea, reflejando fielmente la apuesta por la I+D+i que este Partenariado está realizando en los campos de la investigación, la tecnología y la innovación marinas, con un fuerte componente de promoción y divulgación.

MARPROF, a través de sus herramientas de promoción y divulgación, entre las que destaca este galardonado Recetario y la Exposición itinerante “Tesoros profundos del Atlántico”, viene a desvelar un error histórico: el Mar de Canarias y el Mar de la Macaronesia albergan mariscos diversos, excelentes y relativamente abundantes. Estos nuevos productos pesqueros pueden convertirse, de forma sostenible, en joyas de nuestra gastronomía más selecta y contribuir al empleo cualificado y al turismo de calidad.

Para más información sobre el proyecto, visitar la página web marprof.org

Recetario disponible para descarga: www.oceanografica.com/publicaciones/Recetario_MARPROF_2012_web.pdf