MANDUCATORIA | Arroz de cinco latas

Foto: Manducatoria
Foto: Manducatoria

Hubo un tiempo –casi como el que atravesamos ahora- donde la abundancia no era la que llenaba las despensas de las familias, y no tanto por la crisis económica como por la escasez de algunos productos. O ambas cosas a la vez. Así que el que tenía que alimentar a una familia numerosa a fin de mes, sin haber cobrado la paga, tenía que ingeniárselas para dar de comer a la prole. Así nació, según cuentan nuestros mayores el arroz de cinco latas o arroz de fin de mes. Algo así como una paella –el arroz es ideal para las comidas ‘entullo’-para la clase media de hace cincuenta años.

Ingredientes:

1 lata de atún

1 lata de berberechos (con su jugo)

1 lata de pimientos morrones

1 lata pequeña de aceitunas

1 lata pequeña de guisantes

Arroz

Azafrán o colorante

Sal o pastilla de caldo

Un pimiento verde

Dos dientes de ajo

Preparación:

En una paellera o en un caldero, que tanto da, sofreír un pimiento verde cortado en tiras, y dos dientes de ajo picados. Cuando toma un poco de color, añadir el arroz y saltear.

A continuación añadir la lata de atún escurrida, los berberechos con su jugo, los guisantes escurridos y lavados, el azafrán, la sal y cubrir con agua (dos vasos por cada uno de arroz), mezclar bien y hacer a fuego mediano durante unos 20 minutos.

Cuando falten cinco minutos y el arroz empiece a secarse añadir las aceitunas y los pimientos morrones cortados en tiras. Terminar de guisar y dejar reposar, tapado con un paño, unos cinco minutos.

Nota: Hay quien le añade también, en caso de necesidad necesaria, unas papas cortadas en dados que se sofríen con los pimientos. Seguramente un endocrinólogo pondrá el grito en el cielo si lee esto, pero en casa, hace tiempo, este arroz nos sacó de muchos apuros. Y tenemos noticias de que una de nuestras suegras hace lo propio pero en lugar de atún completa el arroz con sardinas en lata…

Y vale, hemos puesto unos langostinos para adornar el arroz de cinco latas pero es que, a diferencia de tiempos pasados, esta semana estaban de oferta en un supermercado y no pudimos resistir la tentación.