Canarias “lo tiene todo” para triunfar en gastronomía

 

Foto de familia de la entrega de los 'soles' canarios | Foto: Europa Press
Foto de familia de la entrega de los ‘soles’ canarios | Foto: Europa Press

El presidente de la Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, entrega los ‘soles’ a los restaurantes de las Islas

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha asegurado este lunes que Canarias “lo tiene todo” para triunfar en gastronomía y ha pedido a todas las administraciones -regional, insulares y ayuntamientos- “unión” para que junto a los empresarios, cocineros y especialistas en restauración se genere una estrategia conjunta para desarrollar el sector, que podría incluir acoger “cualquier evento” al estilo del reciente Madrid Fusión, o similar.

Cardona remarcó que en las islas hay “buenos productos, instalaciones y profesionales estupendos e incluso gestores que también saben comunicar”. “Tenemos industria agroalimentaria, y las instituciones públicas tenemos que estar ahí para vertebrar una estrategia sólida”, aseveró en el acto de entrega de los diplomas a los restaurantes canarios destacados con ‘soles’ por la Guía Repsol.

Los mencionados en total son 82 y con soles 21, entre los que destaca como único cocinero ‘3 soles’ de Canarias José Rojano, con ‘La Terraza’, del Hotel Santa Catalina. Con ‘dos soles’ están el Abama Kabuki (Guía de Isora, Tenerife), Bamira (Playa del Águila, Gran Canaria), Deliciosa Marta (Las Palmas de Gran Canaria) y M .B . (Guía de Isora, Tenerife).

Destacados con un sol aparecen Aguaviva (Playa Honda, Lanzarote), Amura (Yaiza, Lanzarote), Casa de Galicia (Las Palmas de Gran Canaria), El Rincón de Juan Carlos (Santiago del Teide, Tenerife), El Templete (El Médano, Tenerife), Fabiola (La Ampuyenta, Fuerteventura), Kazan (Santa Cruz de Tenerife), La Tegala de Germán Blanco (Mácher, Lanzarote), Las Aguas (Adeje, Tenerife), Los Guayres (Mogán, Gran Canaria), Recomendado por la Guía Repsol 2013, Lucas Maes (La Orotava, Tenerife), Maspalomas Golf (Maspalomas, Gran Canaria), Recomendado por la Guía Repsol 2013, Montsemar (Playa de Arguineguín, Gran Canaria), Moorea (Cocina Taller) (Gastrobar) (Playa de Arinaga, Gran Canaria), Pancho (Puerto de Santiago, Tenerife), Thomas Algo? (Taberna) (Las Palmas de Gran Canaria), Recomendado por la Guía Repsol 2013.

Cardona explicó que para la gastronomía lo que deben hacer las islas es unirse porque “nos necesitamos todas”. “Necesitamos unirnos y trabajar juntos para desarrollar una estrategia única donde ojalá podamos estar las administraciones públicas”. Además, se mostró convencido de que si el sector de Canarias “toca a la puerta del ministro canario, José Manuel Soria, con un proyecto concreto”, lo apoyará y eso permita “desarrollar cualquier evento que nos permita dar ese impulso”.

“Nuestro sector gastronómico, del que podemos presumir, es mayor de edad. Tenemos que quitarnos toda clase de victimismos e historias”, concluyó.

El director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Repsol, Manuel Hermógenes, destacó que la guía cumplió 35 ediciones este año y se congratuló de haber aportado “algo” en el desarrollo de la cocina española. “Lo vamos a seguir contando otros tantos años, divulgándolo, igual que lo vamos a hacer con las excelencias de la gastronomía canaria”, garantizó.

Además, avanzó que Repsol prepara una nueva guía, esta vez especializada en alimentos y bebidas de todo el territorio nacional, donde indicó “estarán todas las denominaciones de origen”. Esta nueva guía, independientemente de la de turismo y gastronomía, verá la luz en los próximos meses.

Ansón apuesta por la marca ‘Islas Canarias’. El presidente de la Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, explicó que también a su criterio Canarias tiene que venderse como un único destino gastronómico, aunque sin perder las peculiaridades.

“Que la oferta sea Canarias y no cada isla. Hay una gastronomía canaria y eso se puede ver en las siete islas. En Canarias hay una cultura gastronómica y esto de hoy [la entrega de las distinciones] es un ejemplo de buen punto de partida”, aseveró.

Además, dijo que Canarias tiene “cada vez mejores vinos” y posiblemente la “oferta de quesos más importante de España”, solo con la competencia de Asturias. Destacó, a su vez, las papas arrugadas o los pescados típicos de las islas: “muy difícil un pescado mejor que la vieja”, defendió. | Europa Press