madridfusion, capital de la cocina

 

Varias de las creaciones culinarias presentadas este año en la muestra | Fotos: madridfusión
Varias de las creaciones culinarias presentadas este año en la muestra | Fotos: madridfusión

Más de 3.500 asistentes diarios confirman la buena salud de la muestra

La muestra gastronómica madridfusion 2014, que se ha celebrado esta misma semana en la capital de España ha arrasado de nuevo convirtiéndose en un referente del mundo alimentario y culinario. Más de 100 chefs nacionales y extranjeros, 57 ponentes internacionales procedentes de 15 países y una media diaria de 3.500 asistentes confirman que esta decimosegunda edición marca las pautas de este sector.

Tenerife estuvo presente en dos de los concursos aunque los cocineros se quedaron a las puertas del preciado trofeo. Uno de ellos fue Rubén Cabrera, chef del restaurante La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria, en Costa Adeje, quien participó en el concurso de bocadillos de autor, pero le traicionaron los nervios.

Tampoco tuvo el éxito deseado Iñigo Almenara, chef del restaurante del Grupo Monkey, en el Centro Comercial Oasis de Playa de las Américas, que intervino en las pruebas de Cocina Creativa, organizadas por la firma italiana de distribución de productos de alta gama, Gusti Negrini. El jurado destacó su “extraordinaria propuesta de maridaje”.

madridfusion, que dirige el también crítico gastronómico del  diario El País, José Carlos Capel, dividió en dos partes esta edición en la que estuvo presente Comer en la ciudad: la inspiración está en la calle y otra dedicada a Saborea España.  En las jornadas se entremezclaron los sabores de vanguardia con la cocina tradicional, representada eso sí, por los mejores cocineros del mundo. También tuvieron cabida la culinaria que se desarrolla en los países del eje andino y en la región de Flandes.

Homenaje a Roca. La cumbre internacional de Gastronomía no quiso pasar por alto homenajear a Joan Roca, quien junto con sus dos hermanos, sacan adelante El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo. Sentido homenaje que se hizo extensivo a todas aquellas personas que han aprendido en los fogones de esta familia y que hoy son referencia. En este sentido, Capel señaló que ha sido “un centro gestor y creador de talentos”.

Roca se refirió a sus proyectos de redescubrimiento de nuestro territorio verde. “Mi abuela conocía muchos productos y hoy nosotros contamos con el trabajo de un botánico que busca esta riqueza vegetal increíble que enlaza con el compromiso de inspiración urbana”, señaló.

Aprovechó para citar al periodista y escritor catalán, Josep Plá, quien dijo que “la cocina es el paisaje de la cazuela”. A continuación recomendó como ejemplo una exquisita receta para acabar con los higos chumbos que, en estos momentos, están desplazando la flora autóctona del entorno natural de Gerona.

Algunos de los cocineros que han participado este año en madridfusión | Fotos: madridfusión
Algunos de los cocineros que han participado este año en madridfusión | Fotos: madridfusión

Cocinero revelación. El premio al cocinero Revelación recayó en esta edición en Daniel Ochoa y Luis Moreno, quienes en el restaurante madrileño Montia elaboran una cocina desenfadada,  moderadamente creativa y basada en los productos del entorno. El jurado, formado por 40 representantes  de la prensa gastronómica , destacó que estos cocineros trabajan con “panes de Río Pradillo, mantequilla La Colmenareña, carnes de Jiménez Barbero, quesos de la sierra … Ingredientes humildes con los que componen platos muy imaginativos de fondo clásico y resolución contemporánea. Tercera vía culinaria en estado puro, con chispa y un acertado sentido del equilibrio. Auténtica cocina de mercado: no hay carta de platos, ni lista de bodega; sólo dos menús, de precio moderadísimo, que se armonizan con vinos -pocos- muy bien elegidos. Todo cuanto acontece en el restaurante evidencia un trabajo absolutamente personal”.

Rock y productos de la tierra. à El tradicional premio al mejor cocinero del año recayó en esta ocasión en dos chefs. David Muñoz, de DiverXo, y Gert de Mangeleer, cocinero de Jertog Jan, en Bruselas, que rondan los 30 años de edad, han sido reconocidos por sus atrevidas composiciones culinarias. Muñoz que este año ha conseguido con su restaurante que Madrid vuelva a tener un tres estrellas Michelin, ha roto esquemas también con StreetXo, ubicada en la terraza de centro comercial de El Corte Inglés en Callao, donde su pequeña barra está siempre atiborrada de comensales dispuestos a probar esas genialidades elaboradas por cocineros ataviados como músicos de rock. Por otro lado, Gert de Mangeleer, considerado por Capel como el mejor cocinero de Flandes, destaca por su esencia culinaria basada en los productos que cultiva en la huerta  del propio restaurante. Una línea que cada día encuentra más adeptos entre los aficionados a la culinaria. | José L. Conde