“El cava lidera la exportación de vinos con Denominación de Origen”

 

Foto: alimentacion.es
Foto: alimentacion.es

Arias Cañete explica que alcanza cerca del 30% del valor del total de vinos con DOP exportados

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que “el vino es un producto que está contribuyendo decisivamente a que nuestra balanza comercial agroalimentaria sea positiva”. En concreto, en 2012 el comercio exterior de vino y mosto tuvo un saldo positivo de 2.600 millones de euros. Además, el porcentaje de producción que se exporta se ha elevado “considerablemente” en los últimos años, pasando del 35,7% en 2006 a 52,9 en 2011.

“El cava participa muy significativamente en esta situación, ya que lidera la exportación de vinos con Denominación de Origen, alcanzado cerca del 30% del valor del total de vinos con DOP exportados.Es, el cava, un gran ejemplo de eficacia en la elaboración y comercialización, en el marco del modelo de denominaciones de origen”, ha añadido el ministro.

Miguel Arias Cañete ofrecía estos datos en Barcelona, durante la entrega de premios de “Excelencia cava”, junto al conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep María Pelegrí; el Presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet; y la Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna.

Durante la entrega, Arias Cañete ha destacado el “largo recorrido de un vino de características especiales, el cava, que lleva 150 años consolidando un camino de excelencia”, en el que han participado varias generaciones familiares, “que han continuado la iniciativa de emprendedores de gran talla”.

También ha subrayado que España es el primer país del mundo en superficie plantada de viñedo, con más de 950.000 hectáreas. Además, ha añadido, el viñedo tiene una gran relevancia social, tanto por el número de explotaciones (más de 600.000) como por las cooperativas que operan en este sector, que agrupan a 200.000 socios y elaboran más del 60% del vino y mosto.

Dentro de esta producción, Arias Cañete ha destacado la “importancia indudable” del vino con calidad diferenciada, donde España dispone de 131 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que producen el 40% de la producción media española.