Un libro ayuda al ciudadano a evitar el desperdicio de comida

HISPACOOP presenta el libro ‘Recetas con aprovechamiento y Consejos’

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) ha presentado el libro ‘Recetas con aprovechamiento y Consejos’, en el marco de la campaña ‘Sin desperdicios: aprovecha la comida’, en el que se recopilan una serie de recetas y recomendaciones para reutilizar las sobras de comida y evitar el desperdicio de alimentos.

El acto de presentación ha contado con la participación de la subdirectora de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo del Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Milagros Yagüe; la subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esther Valverde; la responsable del Área de Consumo de HISPACOOP, Carmen Redondo, y el cocinero Sergio Fernández.

El libro incluye 25 recetas para aprovechar los alimentos, redactadas específicamente para esta campaña (primeros y segundos platos y postres) por el cocinero Sergio Fernández. Todas las recetas han sido fotografiadas y reproducidas, paso a paso en vídeo por HISPACOOP y estarán disponibles en el canal web de la campaña ‘www.hispacoop.org/desperdicios’, junto con la versión digital del libro.

En su intervención, Milagros Yagüe ha subrayado que es necesaria “la educación y concienciación para que se realice un consumo responsable de los alimentos”. En este sentido ha dicho que el desperdicio alimentario “es preocupante” y ha señalado que,  evitarlo, “debe ser una prioridad en los planes de trabajo políticos a nivel nacional y europeo”.

El cocinero Sergio Fernández también ha apostado por la concienciación del consumidor y se ha mostrado convencido de la necesidad de aprovechar los alimentos porque “se ha perdido el rumbo” con tanto desperdicio. “Se puede hacer una alta cocina de aprovechamiento”, ha indicado, recordando que con toda la comida que se tira a la basura “podríamos dar de comer a mucha gente que lo necesita”.

Por su parte, Carmen Redondo ha destacado que “con este trabajo tratamos de que el consumidor le pueda dar una segunda oportunidad a los alimentos”. También ha recordado que para esta campaña HISPACOOP ha abierto distintos perfiles en las redes sociales (Facebook y Twitter) y una página web en la que se pueden descargar todos los contenidos de la campaña.

Por último, Esther Valverde ha realizado un repaso de la estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajo el lema “Más alimento, menos desperdicio”. “Al margen del dinero que se tira a la basura, el desperdicio también es una preocupación medioambiental”, ha señalado.

La publicación incluye 20 páginas de consejos prácticos sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos en el hogar. HISPACOOP destaca prestar atención a la fecha de caducidad de los alimentos y no consumirlos una vez pasada la fecha; manipular y conservar separadamente los alimentos crudos de los cocinados; rotular los envases con su contenido y fecha de almacenamiento; y leer detenidamente las instrucciones de conservación de los productos, entre otras recomendaciones. | Europa Press