Encuentro internacional de mujeres chefs en el Mencey

 

De izquierda a derecha, Carlos Gamonal, Isabel Alonso y Juan Carlos Clemente
De izquierda a derecha, Carlos Gamonal, Isabel Alonso y Juan Carlos Clemente

Isabel Alonso,  delegada de Eurotoques, organizadora del congreso, afirma que está dirigido a profesionales de la restauración y público

La primera edición del International Meeting of Women Chef, evento que se celebrará los días 24, 25 y 26 de marzo de 2014 en el IBEROSTAR Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, fue presentada ayer por la delegada de Eurotoques en Canarias, Isabel Alonso, el chef y responsable de la división Gastro Lab, Juan Carlos Clemente, y Carlos Gamonal, cocinero y fundador del grupo Gamonal.

Este congreso reunirá durante tres días a grandes mujeres chef representantes de la mejor cocina local, nacional e internacional, en una cita gastronómica sin precedentes en España. El objetivo de este congreso, organizado por Eurotoques, es hacer un homenaje a la mujer que ha estado dedicada toda su vida a los fogones sin ningún reconocimiento y que se conozca la gastronomía canaria más allá de nuestras islas.

Novedad. Este proyecto novedoso reunirá a grandes mujeres profesionales del mundo de la restauración: cocineras, sumilleres, jefas de sala, ayudantes de cocina, enólogas y gastrónomas, además de críticas gastronómicas  y escritoras culinarias.

La delegada de Eurotoques, Isabel Alonso, explicó durante la rueda de prensa que “en este encuentro se darán cita representantes de la mejor cocina local, nacional e internacional: Estrellas Michelin, las guisanderas de Asturias y Cataluña, las pulpeiras de Galicia y cocineras canarias de todas las islas”. Además, se contará con la participación de cocineras de África, Europa y América.

“El poder tener este congreso en casa es una gran ventaja y deberíamos tener la capacidad de valorarlo tanto como los que se organizan fuera”, asevera el chef Juan Carlos Clemente, quien insiste en que “es importante que se vea la imagen del territorio y todos ayudemos para que se lleve a cabo este encuentro internacional”.

Este foro está dirigido tanto a profesionales de la restauración como a público en general que quieran disfrutar de un amplio programa de actividades: conferencias magistrales, talleres de repostería, café, chocolate; mesas redondas en las que se debatirá la cocina de antaño, la  actual y la del futuro; show cooking y un largo etcétera. Asimismo, cada día se ofrecerá un almuerzo y una cena diseñado y dirigido por las chef invitadas.

Actos populares. De forma paralela al programa oficial del congreso se celebrarán diferentes actividades populares en diversos puntos de Santa Cruz y La Laguna: mercados, restaurantes, tascas y espacios públicos, donde la gastronomía canaria estará muy presente para el disfrute de todos.

Además de un homenaje a la mujer cocinera, este congreso pretende dar un impulso a la gastronomía canaria, a los magníficos productos de las islas y, sobre todo, poner en valor nuestra tradición, cocineros y territorio.

Junto a los chefs Gamonal, Alonso y Clemente también forman parte del comité organizador de este encuentro internacional Felipe Monje, director de Bodegas Monje; Juan Antonio Peraza, asesor etnográfico; Gloria Salgado, asesora técnica; Gabriel Santos, director de EnoTenerife Gestión de Eventos, y Cristina Hernández, directora de masquetendencias.com.