Kazan entra en la guía Repsol

 

Uno de los platos elaborados en Kazán | Foto: J.L.C.

La Terraza, en el hotel Santa Catalina, consigue por primera vez los tres Soles para Canarias

El restaurante de cocina japonesa Kazan ha conseguido por primera vez el preciado Sol de la Guía Repsol y, de esta manera, se sitúa como el único de la capital de Santa Cruz de Tenerife, que ostenta el preciado galardón. Este restaurante, propiedad de Francisco Relea y Carlos Sánchez, cada día que pasa va consiguiendo nuevos reconocimientos, además del propio público, que le convierte en un comedor en el cual es conveniente reservar por si se encuentra uno la sorpresa de que no hay mesas para más clientes.

Hay que recordar que este restaurante recibió el galardón a la Mejor Cocina Extranjera en los XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS por su labor culinaria, que ha generado fieles seguidores, el esfuerzo en conseguir la mejor materia prima y un buen servicio al cliente.

Los premios fueron dados a conocer en Madrid en un acto  presidido por el responsable de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Otra de las novedades destacadas es que La Terraza, del grancanario hotel Santa Catalina, con el chef José Rojano al frente, ha conseguido colocar a Canarias entre las comunidades autónomas que cuentan con un restaurante tres Soles Repsol, máxima distinción que concede la guía.

Volviendo a la isla de Tenerife, señalar que los restaurantes M.B, de Martín Berasategui, y el japonés Kabuki, con Daniel Franco de chef, mantienen los dos Soles.

Con un Sol siguen El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Santiago del Teide); El Templete de El Médano (Granadilla); Las Aguas, restaurante del hotel Bahía del Duque (Adeje); Lucas Maes, en La Orotava, y Pancho, en Puerto Santiago, en Santiago del Teide, además del mencionado Kazan. Reseñar que en esta edición la perdió El Coto de Antonio, de Santa Cruz.

Cambios. En la anterior edición también estaban premiados el Amaranto, de Armando Saldanha, y El Duende, de Jesús González, que cerraron sus puertas por la crisis y que hoy son chef sdel Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz y del hotel Las Madrigueras, en Los Cristianos (Arona), respectivamente.

En cuanto a los vinos, la guía ha seleccionado los diez mejores de Canarias que son los siguientes: Canari, Bodega El Grifo (D.O. Lanzarote); El Grifo Malvasía Seco Colección 2010, Bodega El Grifo (D.O. Lanzarote); Malvasía Seco 2012, Bodegas Stratvs (D.O. Lanzarote); Moscatel 2012, Bodegas Rubicón (D.O. Lanzarote); Malvasía Naturalmente Dulce Bermejo, Bodegas Los Bermejos (D.O. Lanzarote); Tara 2010, Bodega Viña La Guancha (D.O. Ycoden-Daute-Isora); Crater 2010, Bodegas Crater (D.O. Tacoronte-Acentejo); Hollera Monje 2012, Bodega Monje (D.O. Tacoronte-Acentejo); Marmajuelo 2012, Bodega Viña La Guancha (D.O. Ycoden-Daute-Isora); y Diego Seco Ecológico Bermejo 2012, Bodegas Los Bermejos (D.O. Lanzarote).

Los cocineros galardonados con tres Soles | Foto: Repsol
Los cocineros galardonados con tres Soles | Foto: Repsol

Tres Soles. La máxima distinción que otorga esta guía y una de las más valorados en el mundo de la gastronomía recayó en la edición de  2014 en Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabeztu, Bizkaia); Mario Sandoval, de Coque (Humanes, Madrid); Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja); Ricardo Sanz, de Kabuki Wellington (Madrid); Kiko Moya, de L’Escaleta (Concentaina, Alicante); Koldo Rodero, de Rodero (Pamplona), y Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valencia), que repite la calificación que ya obtuvo con Arrop en 2012, además del mencionado José Rojano con La Terraza.

Con respecto a la provincia de Tenerife, Brufau presentó la nueva Guía que propone dos itinerarios: uno dedicado al Condumio de conejo y otro al Almogrote. El primero de ellos discurre entre el mar y las montañas volcánicas de Tenerife, con Icod de los Vinos, municipio que mantiene vivas más tradiciones centenarias, como reflejo de una sabrosa cocina, ejemplo de ello es este plato. La segunda ruta se inicia en la capital de La Gomera, isla que esconde el mayor bosque de laurisilva del mundo, siendo el hábitat perfecto para la cabra autóctona, cuya leche es la base para elaborar el picante almogrote que acompaña a las papas y otros manjares gomeros.

Con motivo del 35 aniversario de este guía, la compañía ha editado el libro 1979-2013, 35 años apoyando la gastronomía española que está prologado por Antonio Brufau y contiene artículos de Ferran Adrià y Rafael Ansón. | José L. Conde