El Cabildo presenta las mieles de Tenerife con DOP premiadas en el Concurso Regional

 

Las cuatro mieles galardonadas están certificadas con la Denominación de Origen Protegida

El Cabildo ha presentado las mieles que han obtenido el premio “Selección mejores mieles de Tenerife con DOP” en la pasada edición del Concurso Regional de Mieles.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, recordó que “ha sido un año difícil” aunque esta circunstancia “no ha frenado a los agricultores a participar en el certamen”. Destacó también que el Cabildo ha sido siempre una institución “comprometida” con las mieles de calidad “y nuestro objetivo es que la miel de Tenerife reciba, como mínimo, el reconocimiento de los propios isleños”.

Las cuatro mieles presentadas han resultado ganadoras o finalistas en varias categorías, todas ellas certificadas con la Denominación de Origen Protegida. Las galardonadas son concretamente una miel monofloral de poleo, otra de castaño, otra de mielada y, por último, una miel multifloral de monte cristalizada.

Descripción de las mieles

Miel de poleo

Esta miel fue ganadora del premio a la mejor miel de Tenerife DOP. Producida por Juan Jesús Ramos en el mes de septiembre en las Cañadas del Teide, se comercializa bajo la marca Oromiel.

Es una miel de con un color ámbar claro y tonos dorados, estado fluido y alta viscosidad. Presenta intensidad aromática alta, de tipo químico, y es anormalmente intensa en relación a su color.

El tamaño del lote es de 161,5 kilos y se han envasado 454 unidades del producto.

Miel multifloral de monte cristalizada

Producida por Cecilio Ledesma y envasada bajo la marca El Productor, fue cosechada en el mes de junio en Pedro Álvarez (Tegueste).

Se trata de una miel multifloral en de color ámbar y textura cremosa natural. Su perfil aromático es de tipo afrutado, que le otorgan la sonaja y tedera, con notas tostadas del brezo. Se han producido 128 kilos de esta miel en un total de 196 envases.

Miel de castaño

Esta miel se cosechó en el mes de septiembre en La Hornaca (La Victoria). Producida por Ángeles Estévez, está envasada bajo la marca El Productor.

Miel de color ámbar oscuro, textura fluida y con sabor intenso y de alta persistencia. Tiene un perfil de tipo aromático-madera y un sabor amargo marcado, característico de este tipo de miel.

El tamaño del lote es de 170 kilos, envasados en 303 unidades.

Miel de mielada

Miel cosechada en agosto por Manuel González, concretamente en el paraje llamado Los Gómez, en La Orotava. Está comercializada bajo la marca El Productor.

Es una miel de color muy oscuro y estado físico fluido, con intensidad media a alta de tipo tostado-caramelo. Tiene sensaciones de tipo proteicas y saladas de alta persistencia. Se han producido 98,5 kilos de esta miel distribuidos en un total de 203 envases.

Cabe recordar que Tenerife es la única isla que cuenta con una denominación de origen protegida, que supone un impulso para los apicultores de Tenerife en la defensa de la calidad y la personalidad de las mieles de Tenerife, además de una excelente oportunidad para mejorar la promoción y comercialización de este producto y, por tanto, valorizar las mieles que se producen en la Isla. El producto isleño se caracteriza por una gran variedad de colores, sabores y tipos, reflejo de la diversidad de ecosistemas y flora de la Isla.