El Cabildo premia a cuatro emprendedores con proyectos vinculados al medio rural

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, han entregado hoy los Premios Agrojoven 2013, unos galardones que tienen como objetivo distinguir proyectos empresariales promovidos por jóvenes vinculados al medio rural de Tenerife y, particularmente, al sector agrícola y ganadero.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Emprendimiento del Cabildo, con el que pretende orientar adecuadamente a las personas emprendedoras para que puedan aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en distintos sectores.

Los ganadores de la tercera edición de los Premios Agrojoven, al que se presentaron un total de 11 propuestas, han sido los siguientes.

Modalidad “Iniciativa Empresarial”

Alexander López. El proyecto de este joven emprendedor, técnico en Explotaciones Agrícolas Intensivas por la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, se ubica en la zona de Teno Alto (Buenavista). Consiste en una explotación ganadera de cabras para la elaboración de queso artesanal en la misma finca, donde se compatibiliza la producción quesera con actividades turísticas.

El desarrollo de la ganadería extensiva con prácticas tradicionales del pastoreo de la zona de Teno Alto constituye un recurso endógeno susceptible de su puesta en valor como atractivo para los visitantes,  permitiendo además mantener el vínculo de la actividad económica con el territorio insular. Prácticas como el salto del pastor, el ordeño o la observación del proceso de elaboración del queso se integran dentro de la actividad que desarrolla este  emprendedor con el fin de generar ingresos para su actividad, al tiempo que promocionar un producto singular como es el  queso de Teno.

Modalidad “Idea Empresarial”

Iballa González, explotación agro-ganadera con manejo ecológico. El proyecto consiste en  una explotación agro-ganadera con un manejo ecológico adaptado a la normativa existente. Esta  joven agricultora dispone de un terreno de 5.000 metros cuadrados, ubicado en Cercado Bello (La Laguna), de los que destina 4.000 metros al  cultivo de productos hortícolas y 1.000 metros cuadrados a la producción de gallinas ponedoras de huevos ecológicos.

La promotora, con formación en Ingeniería Técnica Agrícola y máster en Agroecología, tiene también experiencia en fincas ecológicas, venta directa en mercados  del agricultor y en la propia explotación familiar.

Según su proyecto, la comercialización de la producción  se realizará en un punto de venta directo y  también a través del abastecimiento  a  comedores escolares aunque prevé otros canales de distribución y  de promoción a través de las redes sociales.

Guillermo Jerez. Producción de papas arrugadas envasadas al vacío. El promotor tiene experiencia en el sector de la restauración, del que surge esta idea de negocio. El proyecto está orientado a la transformación y comercialización de la papa de Tenerife arrugada (con piel y sin piel) y conservada en un envase biodegradable al vacío.

El emprendedor pretende buscar acuerdos comerciales con agricultores productores de papas de Tacoronte y Tegueste.

El producto se cocinará con la técnica del arrugado y, posteriormente, se enfriará y envasará al vacío para pasar a continuación a unas cámaras de refrigeración. La comercialización se realizaría a través de los canales convencionales de distribución

María del Carmen Sosa Espino. Creación de granja autosustentable y autosuficiente. La promotora es licenciada en Trabajo Social y con amplia  experiencia en talleres educativos relacionados con la conservación ambiental y la gestión de huertos. Su proyecto consiste en la puesta en marcha  de una granja orgánica autosustentable en una finca ubicada en la zona de Los Murriones (Arico), donde se desarrollarían varias actividades relacionadas con la agricultura ecológica, ganadería, piscicultura, panadería, dulcería artesanal, mermeladas, lácteos o repostería.

La comercialización de la producción se realizará a través de propio punto de venta en la finca y la promoción, a través de las redes sociales (Facebook y Twitter).