Una novedosa cata acerca los tipos de uva a los vinos que se elaboran con éstas

 

Imagen: ciclusconsultores
Imagen: ciclusconsultores

El método Berry Sensory Assessment puede resultar de gran utilidad para enólogos y sumilleres

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, en  colaboración del ciclo superior de Vitivinicultura del IES La Guancha y Bodegas Viñátigo, acogerá el lunes día 2 de diciembre, de 16 a 19 horas, una experiencia pionera poniendo en relación la cata de distintas variedades de uva de Canarias con los caldos que se elaboran con éstas.

El método a seguir en esta singular cata se denomina Berry Sensory Assessment y ha sido desarrollado en Australia a partir del originario del Instiut Coopératif du Vin de Montpellier. Su objetivo es buscar la relación entre las características de cada uva y las organolépticas del vino obtenido.

Esta experiencia puede resultar de gran utilidad para los bodegueros al convertirse en una herramienta que los ayude en el correcto seguimiento de la maduración de las uvas y en la determinación del momento óptimo de su vendimia, además de contribuir a diseñar las mejores estrategias de vinificación.

En definitiva, hay que recordar que los aromas de las uvas no se encuentran como tal en los vinos, por eso se hace tan importante catarlas primero para entender mejor las características de los caldos elaborados. Así, los sumilleres pueden sacar gran provecho de este curso porque pueden entender mucho mejor las características de los vinos y transmitirlas a sus clientes.

Esta cata simultánea de uvas y vinos de variedades canarias cuenta con dos grandes expertos profesores de Viticultura y Vinificaciones, respectivamente, del Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES La Guancha José Eugenio Alonso Hernández, licenciado en Farmacia, y Juan Jesús Méndez Siverio, licenciado en Ciencias Químicas, que es además el fundador y director de Bodegas Viñátigo.