Tenerife se prepara para la apertura de sus bodegas

 

Este año se han recolectado más de cinco millones de uvas, un 33 por ciento más que en 2012

La Casa del Vino La Baranda, dependiente del Cabildo, acogerá el próximo miércoles el acto del descorche de la cosecha de este año y la entrega del Premio San Andrés 2013, un galardón con el que se pretende reconocer la labor de personas e instituciones que hayan destacado por su aportación al subsector vitivinícola.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, informó en rueda de prensa que el premio ha recaído en esta ocasión en Ángela Delgado, presidenta de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel desde 1993, cuya bodega cumple 25 años de su primer embotellado.

Hija y nieta de agricultores, es licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna y vicepresidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA). Firme defensora de los vinos procedentes de agricultura ecológica, Ángela Delgado es también presidenta  de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Santa Cruz de Tenerife (AMFAR) y miembro fundador del Consejo Regulador de Abona. Es la primera mujer miembro de la junta rectora del Canal Intermedio Norte-Sur y, además, su papel está siendo decisivo para la necesaria integración del sector de la papa en Tenerife.

La cosecha de 2013. José Joaquín Bethencourt señaló que la cosecha de 2013 ha superado los cinco millones de kilos de uvas de calidad, “lo que supone el 68 por ciento del potencial productivo de la Isla”. En este sentido, destacó que la vendimia de este año “se sitúa en el valor medio de la última década y por debajo del récord de la campaña de 2006, con 7,5 millones de kilos recolectados, y de 2003 (seis millones de kilos)”.

En 2013, que se ha caracterizado por un verano caluroso y seco que ha permitido continuar con la tendencia a la recuperación del potencial vitícola del viñedo tinerfeño, se ha recogido un 33 por ciento más de uva que el año anterior. Cuatro de las cinco denominaciones de origen han incrementado sus cosechas, salvo la D.O Güímar, que ha reducido su producción un cuatro por ciento debido a que en esta comarca se sufrieron puntas de altas temperaturas acompañadas de fuertes vientos que hicieron mermar la cosecha. En el polo opuesto, la DO Ycoden-Daute-Isora es la que crece en mayor medida, un 57 por ciento.

José Joaquín Bethencourt
José Joaquín Bethencourt

En cuanto a las bodegas comarcales, el crecimiento de la uva recogida a los socios alcanza el 38 por ciento. En general, todas las bodegas incrementan su producción tanto en uva blanca como en tinta, a excepción de la Cooperativa Agrícola San Miguel.

El consejero insular indicó que el Cabildo apoya a los vinos de Tenerife desde tres vías principales: la calidad, a través del Laboratorio Insular del Vino; la notoriedad, con el prestigio de la Casa del Vino, y la promoción. Bethencourt señaló que “seguimos confiando en la calidad de nuestros vinos” y recordó que dos vinos elaborados por Bodegas Insulares Tenerife, el Humboldt blanco dulce barrica 1997 y Humboldt blanco dulce 1997 de Bodegas Insulares Tenerife, ambos de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, “han sido calificados en la última edición de la Guía Peñín con la máxima puntuación, 95, lo que los acredita como vinos excepcionales de España. Además, otros diez han conseguido una puntuación de 90 puntos, lo que supone una consideración de excelentes”.