La cocina de vanguardia de Quique Dacosta llega al Royal Sun

 

Quique Dacosta, durante la elaboración de uno de sus platos | Foto: J.L.C.
Quique Dacosta, durante la elaboración de uno de sus platos | Foto: J.L.C.

El chef, galardonado con tres estrellas Michelin, elaboró platos en la VIII Edición Cielo, Mar y Tierra, junto a Germán Blanco y Pau Bermejo

El hotel Royal Sun de Santiago del Teide ha lanzado una apuesta clara en defensa de la gastronomía sin escatimar esfuerzos para traer a grandes chefs españoles como han sido Ángel León y Paco Roncero. Este fin de semana le tocó al turno al tres estrellas Michelin y tres soles Repsol, Quique Dacosta, quien dejó claro que su cocina de vanguardia merece todos los reconocimientos. Esta jornada se enmarca dentro de las VIII Edición Cielo Mar & Tierra, que organiza Canarias Gourmet conjuntamente con el hotel.

A Dacosta le correspondieron dos platos de la cena. El primero, denominado Rompepiedra, consistió en atún cortado en láminas y pepinos, muy refrescante y agradable al paladar,  y luego le tocó elaborar un arroz senia, variedad cultivada en Valencia y que se caracteriza por absorber mejor los sabores y ser cremoso, con trufas e hígado. Dos platos de vanguardia, valencianos y radicales, como le gusta definirse a Dacosta y que forman parte de la nueva etapa del chef que ha “bautizado” como Made in the moon.

La cocina de los volcanes. En las jornadas también participó Germán Blanco, del restaurante La Tegala de Lanzarote, a quien le correspondió el segundo entrante con un tartar de aguacate, frutas ácidas, brick de langostino marinado en matices dulces, sanguina y escarola, plato ligero y equilibrado de potentes sabores frutales. Luego  se sirvió un pichón con castañas y tierra seca, que requería, a mi juicio, más temperatura. El otro miembro del trío fue Pau Bermejo, chef del  restaurante del Baobab, que presentó un mosaico de pulpo bajo tinta carbonizada, serrín de aromáticos silvestres y helado de mojo cilantro en fragancia de coco y  un tataki de atún sobre espuma de papa negra, acuarela de berros, falso ajoblanco de piñones y caviar de aceite de oliva, platos donde se aprecian las buenas maneras del chef.

Los aperitivos corrieron a cargo de Marlon Carmona y Pep Demarque, este último chef ejecutivo del restaurante del Royal Sun. El maridaje corrió a cargo de las Bodegas Chivite, con un Colección 125 rosado y La Casona de Arínzano, ambos com más de 90 puntos en la Guía Peñín y un blanco variedad listán de la bodega El Lomo, de Tacoronte Acentejo.

Antonio Marrero, director de Royal Sun, destacó a este periódico la importancia de estas jornadas gastronómicas que han contado con la presencia de cocineros como Ángel León, conocido como el chef del mar, Paco Roncero y ahora con Dacosta. Jornadas que continuarán en el futuro con importantes novedades, dado que también incluyen master class que atraen a numerosos profesionales del sector. | J.L.C.