Arranca Gastronomika

 

Arzak y Arguiñano, durante la edición de Gastronomika del año pasado | Foto: Coconut
Arzak y Arguiñano, durante la edición de Gastronomika del año pasado | Foto: Coconut

Lo más selecto de los chefs españoles y los restauradores de la capital británica  protagonizarán el Congreso que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián

Ya está aquí la XV edición del congreso internacional San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Falta escasos días para que la cita, del 6 al 9 de octubre, reúna a lo más selecto de la gastronomía mundial en cuatro apasionantes jornadas de ponencias, demostraciones, talleres, catas, feria… La última incorporación al cartel de lujo de ponencias la protagoniza Karlos Arguiñano, que por primera vez se subirá al escenario del Kursaal para mostrar sus habilidades con una zurrukutuna  (sopa tradicional vasca que lleva bacalao, pan, ajo, pimiento choricero y huevo). que maridará con su propio txakolí K5. Un maridaje que deberá superar el veredicto en directo de, ni más ni menos, Josep Roca, propietarios juntos a sus dos hermanos del mejor restaurante del mundo.

Londres. Arguiñano se suma pues al resto del comité técnico del congreso que también estará en la cita: Andoni Aduriz, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana. Junto a ellos, Londres y su cocina metropolitana, grandes protagonistas de esta edición de San Sebastian Gastronomika- Euskadi Basque Country,  a la que acudirán chefs de la capital británica que representan la vanguardia, la tradición, la fusión y la cocina española en Londres, como Heston Blumenthal, Fergus Henderson, Anna Hansen, Clare Smyth (del restaurante de Gordon Ramsey), Jason Atherton, Isaac Mc Haale, James Lowe, Mikael Jonsson, Tom Kerridge, Jonny Lake, Ashley Palmer o José Pizarro. Y por supuesto, también la vanguardia española (Joan Roca, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Dani García, Ángel León…) y la gastronomía mundial, representada por Gastón Acurio, Corey Lee o Gennaro Esposito.

Chefs mediáticos. Otra de las novedades este año es la presencia de los chefs más mediáticos del momento, que representan el boom de la gastronomía en la televisión. Así, MasterChef estará presente en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country con una ponencia de los dos chefs de su jurado: Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. También estará Alberto Chicote, que moderará un interesantísimo duelo al estilo Iron Chef, en el que competirán con los mismos ingredientes Íñigo Lavado, Javier Olleros y Rafa Peña.

El ritmo de inscripciones es  frenético los últimos días. La gran mayoría de ‘Cocinando con’ y ‘Cocinas Privadas’ ya están completas, mientras que aún hay plazas disponibles para algunas actividades con más aforo, como las Wine Sessions y el concurso Wine&Win, dos de las grandes novedades de la edición de este año. En una sola jornada los amantes del vino podrán disfrutar de los conocimientos de Richard Hemming (jancisrobinson.com), Xavier Rousset (restaurante Texture, Londres), Sarah Jane Evans (Decanter, Londres), Antonio Palacios y David Molina o Jamie Goode (autor de The authentic wine). Josep Roca ofrecerá una cata exclusiva de los vinos de la ópera multimedia El Somni. Los participantes en el I Wine & Win, un concurso por parejas abierto a todo el mundo, tendrán acceso a las Wine Sessions. Ambas actividades cuentan con el apoyo de WineisSocial, la revista Selectus Wines y los cursos de Outlook Wine.

Y como guiño a Londres y a las nuevas tendencias culinarias, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country apuesta este año por el street food, con dos platos principales: La furgoneta de Bubble Dogs, con James Knapett directamente desde la capital británica, que en la puerta del Kursaal ofrecerá hot dogs y cava. Y la de Fever-Tree, que preparará los mejores gin tonics y combinados en el porche del Kursaal, para congresistas y donostiarras.