Presentada la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias

 

130919_tfe_vinos_canarios_16

28 bodegas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, y más de 200 viticultores forman parte de este proyecto

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) presentó ayer en Tenerife la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, un innovador proyecto promovido por esta organización. El acto tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia de Hugo Luengo, presidente de AVIBO, y Alfonso Juan López Torres, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Además, asistió una nutrida representación de personas vinculadas al sector vitivinícola de las Islas.

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias es el fruto de la decidida y firme apuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) por el futuro del sector. Una iniciativa integradora que nace con la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional. Una marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores.

La DOP Islas Canarias inició su propia actividad en la cosecha del 2011 y en la actualidad ya son 28 las bodegas acogidas, con más de 200 viticultores, y una superficie de viñedo de 300 hectáreas. Forman parte de la misma bodegas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro.

Hugo Luengo, presidente de AVIBO, destacó en su intervención que “la DOP no es un factor de riesgo, es un factor de oportunidad. Nos permite, entre otras cosas, operar en el marco regional y en un marco empresarial. Además, es de adscripción libre, es decir, puede apuntarse la bodega o viticultor cuando quiera y también se puede convivir con ella  simultáneamente”, recalcó. “La DOP Islas Canarias permite sobre todo consolidar el mercado regional y abordar con solidez la comercialización internacional. Será la marca común para proyectar el vino canario hacia los mercados exteriores”, explicó Luengo.

Alfonso Juan López Torres, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), afirmó: “Sin duda, en los últimos años, las inquietudes y esfuerzos de viticultores y bodegueros, de forma individual u organizada, más arropados por las instituciones públicas, han permitido un impulso y desarrollo impensable 20 años atrás”. Y añadió: “Cultivos con modernos sistemas de conducción y mecanización alivian ahora el esfuerzo y mejoran las rentas de los hombres del campo; bodegas con tecnología punta en sus elaboraciones y un sector cada vez mejor formado y más organizado están permitiendo que los vinos de Canarias recuperen la calidad y el lugar que nunca perdieron en su historia más gloriosa”.

130919_tfe_vinos_canarios_06La DOP Islas Canarias es un proyecto integrador que mejora claramente las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto. Los mayores beneficiados son los viticultores integrados en la propia DOP, que encuentran la posibilidad de vender su uva en todo el Archipiélago, estabilizando sus niveles de venta en un mercado artificialmente segmentado. También los bodegueros contribuyen a estabilizar el sector y su desarrollo.

AVIBO se constituyó como tal en el año 2007, integrando al grueso de un sector que hasta la fecha no había contado con una voz propia. En torno al 80% de la producción y 10 de las 11 Denominaciones de Origen de las Islas se encuentran representadas en esta asociación. Entre sus objetivos sociales figura “complementar el desarrollo económico y social de sus socios”, finalidad que ha desembocado en la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias.