Garachico acoge la segunda edición de “Paisajes gastronómicos”

 

Carlos Alonso (i) y Julio  , durante la presentación de las jornadas gastronómicas
Carlos Alonso (i) y Julio Velázquez , durante la presentación de las jornadas gastronómicas

Del 13 al 22 de septiembre habrá demostraciones culinarias y exhibiciones de coctelería

Garachico acoge el 13 al 22 de septiembre la segunda edición de “Paisajes gastronómicos”, un evento organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Saborea Tenerife que incluye demostraciones gastronómicas, exhibiciones de coctelería y un completo programa de actos en el que también tienen cabida las actividades formativas y de difusión de la riqueza culinaria local.

“Paisajes gastronómicos” fue presentado hoy en el Cabildo por el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, y el director y coordinador del evento, Julio Velázquez. Alonso recordó que se trata de uno de los eventos que promueve Saborea Tenerife, además de las Muestras Gastronómicas Locales, otra de sus líneas de trabajo. “Este proyecto ha alcanzado ya una ‘velocidad de crucero’ en cuanto a la dinamización de la actividad gastronómica de la Isla y hemos logrado tener presencia en distintas actividades que ayudan a mostrar las excelencias de la Isla siempre teniendo como hilo conductor la promoción enogastronómica”.

Para el consejero de Turismo el objetivo principal de este club gastronómico es “crear una oferta diversa y auténtica que satisfaga las necesidades de una experiencia turística singular”.

Por su parte, Julio Velázquez detalló que el evento de Garachico contará con la participación de tres reconocidos chefs nacionales, concretamente Pepe Vieira, Montse Estruch y Rubén Sánchez. “La novedad de esta edición será la incorporación de la coctelería al evento con la participación de los barman Alberto Pizarro y Eduardo Alonso”,  indicó el coordinador del evento.

También se desarrollarán diversas actividades formativas dirigidas a los más pequeños, además de proyecciones de películas relacionadas con la gastronomía, el vino y un certamen de tapas, entre otras iniciativas.

Programa. Paisajes Gastronómicos dará comienzo el próximo viernes, día 13, con “Cine y degustación”. A partir de las 21,30 horas se proyectará la película El Bulli: cooking in progress en la plaza de Santo Domingo.

La coctelería será protagonista durante el fin de semana con ‘Garachico Coctel Fest’. Alberto Pizarro, mejor barman español en 2011 y representante de España a nivel internacional en esta disciplina, estará a las 20,00 horas en el antiguo muelle de Garachico para exponer su visión de “Mixología contemporánea”. Más tarde, a las 23,00 horas y  en el mismo enclave, el público podrá disfrutar de música cubana y degustar diversos cócteles.

El domingo 15 será el turno para el barman Eduardo Alonso que realizará una exhibición de coctelería acrobática en la plaza de La Libertad a partir de las 12,00 horas.

El jueves 19 estará dedicado a los más pequeños con el “Taller de los sentidos”, organizado por Euro Toques mientras que el fin de semana concentrará las demostraciones gastronómicas del gallego Pepe Vieira, del restaurante Camiño da Serpe (viernes 20); la catalana Montse Estruch, de El Cingle (sábado 21) y el manchego Rubén Sánchez-Camacho, de Bodegón Daimiel (domingo 22).

El vino también tendrá su protagonismo en el evento. El viernes [día 20], a partir de las 22,00 horas, Juan Jesús Méndez ofrecerá una ponencia en los exteriores de la Casa de Piedra denominada  “Varietales de Viñátigo, especificidad autóctona”, a la que seguirá una cata.

En cuanto a las tapas, el evento incluye también el II Certamen de Tapas Canarias, que se celebrará en la Glorieta de San Francisco el sábado, día 21, a partir de las 21,00 horas. En el concurso participarán cocineros de las siete Islas, que elaborarán una tapa con productos típicos de su zona.