Abierta la inscripción para participar en el Campeonato de Cocineros de Canarias

 

Imagen del campeonato celebrado en 2010
Imagen del campeonato celebrado en 2010

El certamen tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos

El Cabildo, a través de Saborea Tenerife, ha organizado la novena edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias “Tenerife 2013”. El certamen tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife en el marco de la feria Feboda.

El concurso fue presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, quien valoró el certamen “como un excelente escaparate para mostrar la creatividad de nuestros profesionales, una proyección que nos permite aspirar a organizar en el futuro el campeonato nacional o, incluso, alguno de carácter internacional”.

Alonso anunció también que por segundo año consecutivo se convoca simultáneamente el segundo Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias “Gran Premio Montesano”, un evento que se celebrará en el mismo recinto el día 20 de octubre.

El director del campeonato, José Carlos Marrero, recordó que la inscripción para ambos concursos puede formalizarse hasta el próximo día 27 de septiembre en la página web www.campeonatodecocinerosdecanarias.com. Posteriormente, un equipo de expertos seleccionará a diez cocineros finalistas, que deberán elaborar un plato obligatorio que deberá tener como ingrediente principal la morena canaria fresca y otro libre con los ingredientes facilitados por la organización.

El chef Juan Carlos Clemente, que forma parte del grupo de expertos que asesora a la organización, indicó en la rueda de prensa que se trata de “buscar la máxima igualdad entre los concursantes, con cocineros que sepan gestionar el tiempo y los recursos disponibles a la vez que elaborar un plato exquisito”.

En cuanto a los premios, se ha establecido un premio de 1.500 euros para el cocinero ganador mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 1.000 y 600 euros, respectivamente. También está prevista la entrega de un premio al mejor ayudante o asistente de cocina, dotado con 500 euros.

Campeonato de cortadores de jamón. En la final del 2º Campeonato de Cortadores de Jamón de Canarias, que tendrá también ámbito regional y carácter absoluto, participarán cinco finalistas que, en un plazo máximo de dos horas, deberán cortar la pata de jamón que la organización pondrá a disposición de los concursantes.

Los premios, en este caso, están dotados con 1.000 euros para el campeón y 750 y 500 euros, respectivamente, para el segundo y tercer clasificado.