Cocina de lujo, el sábado, en el santacrucero hotel Mencey

 

130905_tfe_mencey_mujeres_estrella_06

La estrella Michelin, Beatriz Sotelo, inaugura las jornadas culinarias del establecimiento con una ‘master class’ y un menú degustación

Las chefs estrella Michelín, Beatriz Sotelo y Susi Díaz, fueron las protagonistas ayer de la rueda de prensa de presentación del ciclo Mujeres con Estrella, que ha organizado IBEROSTAR Gran Hotel Mencey y que comienzan este mismo sábado, siete de septiembre. Junto a ellas estuvieron presentes el director de Marketing para Europa de la compañía, Oscar González, el director de operaciones para Canarias, Javier Muñoz y el asesor gastronómico, Juan Carlos Clemente.

Como ya ha informado este periódico, en el ciclo gastronómico, que se celebrará en el Aula de Cocina del hotel, participaran Beatriz Sotelo, Macarena de Castro, Yolanda León y Fina Puigdevall, todas ellas con estrellas Michelín.

Apuesta clara. Hay que señalar que desde la reapertura del hotel Mencey, Iberostar ha tenido clara la apuesta de la gastronomía y de dinamizar Santa Cruz. En este sentido, Oscar González señaló que se trata de un ciclo innovador, por primera vez se reúnen a cuatro mujeres premiadas por la conocida guía roja, y además ponen en el mapa de la gastronomía a la capital tinerfeña con un precio bastante razonable, 68 euros por persona.

Por su parte, Javier Muñoz insistió en que se trata de una apuesta por dinamizar la ciudad con un elenco de cocineras sin parangón, que elaborarán sus platos en el Aula de Cocina hasta final de año. Asimismo, hizo un llamamiento a la población para que aproveche esta oportunidad para conocer lo mejor de la gastronomía que se está haciendo en estos momentos en los restaurantes líderes de nuestro país.

Oportunidad única. Es una “oportunidad única”, señaló Muñoz, la celebración de este encuentro culinario. “Entre todos tenemos que empujar para dinamizar la ciudad y, a veces, lo que nos falta es creérnoslo”, señaló en la rueda de prensa.

Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación, en Cambre (A Coruña) con una estrella Michelin, recordó ayer que desde hace por lo menos 30 años no se celebra una reunión gastronómica solo con mujeres, a excepción de una cena solidaria que ha  tenido lugar recientemente.

Destacó la importancia de  este evento, “no solo por reunir a mujeres que lo tiene mas difícil para destacar en esta profesión, sino por la apuesta que hace el grupo Iberostar con esta extraordinaria Aula de Cocina”.

Menú degustación. La chef gallega preparará para la ocasión crema de caldo gallego; longueirón (navaja) de Finisterre con cítricos; tataki de vaca del país con yogurt de wassabi; jurel en escabeche emulsionado, espinacas y fresas; pescado del día con arroz de berberechos, percebes y albahaca; canelón de gallina piñeira, setas, San Simón a Costa y jugo de asado trufado y torrija de brioche, vinagreta de verduras y helado de piña.

La otra chef estrella Michelín presente en la rueda de prensa es Susi Díaz, del restaurante La Finca, en Alicante y jurado del programa de televisión Topchef, que se emitirá en Antena 3, quien afirmó que con esta programación gastronómica Iberostar “parece que la mujer ha encontrado un hueco en un mundo donde pocas llegan a estos niveles debido a los numerosos obstáculos que tiene que sortear y que no se les ponen a los hombres”. También hizo mención del “marco de cine” que supone las instalaciones de este establecimiento hotelero y animó a la gente a que apoyen estas jornadas culinarias.

Por su parte, Juan Carlos Clemente se mostró encantado de estar rodeado de estas estrellas Michelin y de trabajar, codo con codo, en la elaboración de los menús degustación. El chef de IBEROSTAR recordó que el mensaje que hay que lanzar desde el Aula de Cocina es productos de buena calidad, buenas elaboraciones y buena presentación de los platos. | José L. Conde