El malvasía Amaral, estrella de plata en el Concurso de Vinos de Estella (Navarra)

José Amaral posa con el vino premiado
José Amaral posa con el vino premiado

El malvasía seco Amaral 2012, de Arico, ha sido premiado con la Estrella de Plata en el IX Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas procedentes de agricultura ecológica celebrado en Estella (Navarra). Este blanco de la Bodega José Amaral Delgado nace a unos 700 de altitud sobre el mar en una finca de dos hectáreas donde todo se realiza de manera ecológica y con el cuidado y mimo de sus propietarios, José Amaral y su mujer Amelia.

José Amaral ha contado a DIARIO DE AVISOS que en su bodega se embotellan alrededor de 15.000 litros de vino. Actualmente elabora el tinto, con las variedades syrah, merlot y listán negro y el blanco con albillo y vijariego. Para el vino premiado utiliza la malvasía que, a la vista estáN, los buenos resultados que le ha dado.

José Amaral, aparte del negocio propio del vino, mantiene también conjuntamente con su mujer un restaurante, denominado Bodegón Pepe, también en los altos de Arico, donde se puede degustar carne de cabra, potaje, carnes a la piedra y otros platos característicos de la cocina canaria, siempre acompañados de sus caldos.

Junto al matrimonio Amaral  trabajan en la bodega su hijo Armando y la enóloga Mariceli Adán Padrón, quienes han participado decisivamente en la elaboración de los nuevos productos.

José Amaral destaca, varias veces en la conversación, la importancia de los cultivos totalmente ecológicos de sus viñedos. “Es que mi marido es muy sano para todas las cosas”, afirma entre risas su mujer.

La nota de cata que aparece en la etiqueta del vino premiado destaca que es seco y aromático, con un equilibrio que realza las bondades del malvasía.

Hay que señalar que al certamen se presentaron más de un centenar de vinos, de los cuales una cuarta parte fueron premiados. Navarra fue la comunidad que más galardones recibió y solo fue premiado un canario, el Amaral de Arico. | María González