Arias Cañete entrega el lunes los premios “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra campaña 2012-2013”

 

aceite
Foto: alimentacion.es

El premio Alimentos de España ha recaído en el aceite ganador de la categoría de producción ecológica

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregará los premios al mejor aceite de oliva virgen extra 2012-13 el próximo lunes, 08 de julio, a las 18,30 horas en la sede del departamento en Infanta Isabel. El acto de entrega de los premios centra el inicio de la Semana del aceite que, bajo el lema “El aceite pone el sabor”, organiza el Ministerio para fomentar el consumo del aceite.

Con la entrega de los tradicionales galardones al “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra campaña 2012-2013”, en sus modalidades “Producción Convencional” y “Producción Ecológica”, el Ministerio quiere contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad.

Los premiados este año son:

En la categoría “Producción Convencional”:

Grupo “Frutados Verdes Amargos”, Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba).

Grupo “Frutados Verdes Dulces” , S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

Grupo “Frutados Maduros”, Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, de Cambrils (Tarragona).

En la Categoría “Producción Ecológica”:

Finca La Reja, S.L., de Bobadilla-Antequera (Málaga)

El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2012/2013 ha recaído en el aceite presentado por Finca La Reja, S.L., de Bobadilla-Antequera (Málaga).

Su descripción organoléptica es la siguiente: Frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza. Obtenido por extracción en frío con aceitunas seleccionadas de la variedad hojiblanca.

Semana “el aceite pone el sabor”. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado la celebración de diferentes acciones promocionales para fomentar el consumo de este producto emblemático, un alimento estrella en nuestra gastronomía y componente fundamental de la Dieta Mediterránea, durante la Semana del Aceite, que en esta ocasión responde al lema “El aceite pone el sabor”.

De esta manera, el martes 9 de julio se celebrará también en la sede del Ministerio, el “Taller Práctico de Cata de aceite de oliva virgen extra”, orientado a restauradores, con un una cata guiada y un curso de técnicas para su correcta utilización, con degustación de alimentos elaborados con los aceites premiados.

Además, durante toda la semana se realizarán acciones promocionales y degustaciones en 100 restaurantes de la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete y en 15 Paradores de Turismo de distintas provincias.

Entre los días 10 y 13 de julio, se ofrecerán a los visitantes de 18 grandes superficies de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, información y degustaciones.

Asimismo, durante los días 11, 12 y 13, los viajeros y transeúntes de la estación AVE de Atocha podrán degustar los aceites ganadores del premio del Ministerio.