Vinófilos trabaja en una iniciativa para aglutinar un vino representativo de cada una de las DO canarias

Agustín Farráis, promotor junto al sumiller Mario Reyes, de Vinófilos
Agustín Farráis, promotor junto al sumiller Mario Reyes, de Vinófilos

La firma Vinófilos trabaja en la puesta en marcha de una iniciativa que pretende aglutinar un vino representativo de cada una de las Denominaciones de Origen de Canarias. Esta propuesta se circunscribe en el nacimiento de la marca Vinos de Calidad de las Islas Canarias, un reclamo que sus promotores consideran fundamental para el futuro del sector.

“Queremos bodegueros, viticultores y enólogos que colaboren con el proyecto y que le pongan cariño e ilusión, representando fielmente lo que nosotros defendemos, que es la identidad del suelo, del clima, de las variedades que tenemos en Canarias”, explica Agustín Farráis, promotor junto al sumiller Mario Reyes de Vinófilos. “Los cambios generan cierta incertidumbre y a veces nos dan un poco de miedo, pero hay que ser valientes. Queremos pensar en un modelo de futuro que sea eficaz”, recalca Farráis.

Con relación al nacimiento de la denominación de origen protegida Vinos de Calidad de las Islas Canarias, Farráis destaca que los promotores de la iniciativa “creen en esta marca y en el futuro de Canarias como destino enogastronómico y apostamos de lleno por un modelo que unifique y que es fantástico para la exportación, una marca que pretende coexistir con las Denominaciones de Origen actuales, pudiéndolas integrar como subzonas”. La idea parte de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, dispone de alrededor de 130 viticultores y unas 20 bodegas ya han vinificado dentro de este proyecto.

El equipo de Vinófilos también destaca el resultado del V Tasting Room, que se desarrolló el lunes en el Aula de Cocina de Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife y que contó con una notable asistencia. “Ha sido una jornada muy enriquecedora y satisfactoria. Nuestros clientes han podido intercambiar experiencias con las bodegas que son referencia a nivel local, nacional e internacional y conocer de primera mano la alta calidad de los vinos que elaboramos y/o representamos”, recalca Farráis.

David Seijas, en la Bodega Tajinaste. David Seijas, ex sumiller del restaurante elBulli y colaborador de elBullifoundation,  encargado de abrir el lunes el Tasting Room, aprovechó la jornada del martes para visitar la Bodega Tajinaste, en La Orotava. Este reconocido especialista hizo un recorrido por las instalaciones de la marca para conocer algunos de los detalles del proceso de vinificación, pudiendo visitar los viñedos. Quedó encantado con el proyecto en su conjunto -viticultura, bodega y calidad de los vinos- seleccionando algunas referencias para sus próximas publicaciones.