‘Los Manteles de La Bajada’ está siendo un éxito

Imagen:culturaencanarias.com
Imagen:culturaencanarias.com

En la campaña del CIT  El Hierro participan restauradores de la Isla

El Centro de Iniciativas y Turismo de El Hierro continúa difundiendo la campaña “ Los Manteles de La Bajada “ como un nuevo producto turístico para la Isla y que se desarrollará el próximo 6 de julio en La Cruz de Los Reyes, en lo que tradicionalmente se llama la tendida de manteles.

Con ésta iniciativa, en la cual participan un grupo importante de restauradores de gran nivel de la Isla que se han querido sumar a la iniciativa emanada del CIT, se pretende que ningún visitante se quede sin comer y sin disfrutar del placer que supone “ El tendido de manteles “ en la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes, como ha ocurrido en ediciones anteriores, debido al desconocimiento que se tiene de ésta emblemática fiesta cuatrienal herreña, según informa José Antonio Armas, Presidente del CIT.

El recorrido de la Virgen en su sillón de viaje acompañada de tocadores, bailarines y romeros consta de unos 28 km, partiendo al amanecer de la ermita de La Virgen en La Dehesa y llegando al anochecer a la a la iglesia matriz de La Concepción de la capital herreña.

Cuantos acompañan a la Virgen en su recorrido hacen un alto en el camino hacia el mediodía en la zona denominada La Cruz de Los Reyes, donde tiene lugar la tradicional tendida de  manteles, donde se aprovecha para recuperar fuerzas degustando productos tradicionales en compañía de amigos y familiares. Según Armas, los alojamientos asociados al CIT venderán una serie de menús elaborados con productos de la tierra, previamente reservados por los turistas y visitantes que decidan contratar éste servicio, y que les proporcionarán aquellos restaurantes que participan en la iniciativa, la recogida de los mismo puede efectuarse en el propio restaurante o en el alojamiento la noche anterior o en la explanada de La Cruz de Los Reyes el mismo día de la festividad.

La iniciativa que se ha dado en llamar  “Los Manteles de La Bajada” debido a que los menús serán entregados en un mantel de tela emulando a aquellos tradicionales manteles que tapizaban con su variopinto colorido la incomparable hondonada de La Cruz de Los Reyes el primer sábado de Julio de cada cuatro años. Todos aquellos que lo deseen, aún están a tiempo de hacer sus reservas en los establecimientos asociados, a fin de poder dar un buen servicio y poder decir ese día con el estómago lleno, “ viva la Virgen viva “.