El chef gaditano Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía 2012

Ángel León, el Chef del Mar
Ángel León, el Chef del Mar

El Mejor Jefe de Cocina 2012 es el gaditano Ángel León, del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), según el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía, que también había nominado en esta categoría al valenciano Ricard Camarena y al madrileño Mario Sandoval.

A León, con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su restaurante, se le reconoce así la innovación, creatividad y calidad que marcan las pautas de su cocina, basada casi exclusivamente en productos marinos, entre ellos el plancton, lo que le ha valido el apelativo de “chef del mar”.

“Nunca hubiera pensado recibirlo cuando comencé como cocinero”, ha dicho hoy el chef al recibir el premio, considerado los Goya de la cocina española, en una gala presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y celebrada en el Casino de Madrid.

“Es surrealista, esto es un sueño, como todas las cosas que hago. Me equivoqué y esta mañana le dije a mi madre: ‘A lo mejor me dan un Goya?. Y ella me contestó que por qué no le había contado que había hecho una peli”, ha añadido el cocinero, que ha augurado que sus compañeros nominados tendrán este premio “tarde o temprano, porque son muy grandes”.

‘Chef del mar’. El cocinero ya fue finalista en la edición del año pasado, en la que resultó ganador Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), aunque esta vez el jurado, con el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, al frente y compuesto por las juntas directivas de esta institución y de la Cofradía de la Buena Mesa, le ha concedido el premio, que se otorga desde 1974.

Además, recibió el pasado mayo, junto a otros cinco chefs del país, el galardón Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española. De hecho, Aponiente fue señalado como uno de los diez restaurantes más recomendables del planeta por The New York Times.

Allí ofrece esta temporada, que inauguró en marzo, el Gran Menú 2013, que ha titulado “Antojos de un marinero en tierra”, rebosante de trampantojos, diversión y “canallismo”, compuesto por 21 platos marinos, sin carne ni verdura.

Gracias a sus proyectos de investigación con la Universidad de Ciencias del Mar, lleva a la mesa la bioluminiscencia marina -mediante proteínas y enzimas que producen luz y que están presentes en calamares que surcan la bahía gaditana- y el azúcar y la grasa del mar, extraídos de algas.

En la categoría de Mejor Director de Sala, el jurado ha escogido a Pedro Monje, de Vía Veneto (Barcelona), donde también ejerce como sumiller. Hace 20 años, su padre recogió este mismo premio, del que ha dicho que “motiva a la juventud para que se incorpore al trabajo de sala”

El galardón al Mejor Sumiller ha correspondido a José Antonio Navarrete, de Quique Dacosta (Denia, Alicante), restaurante con tres estrellas Michelin que recientemente ha sido elegido como el mejor de Europa y que figura entre los 50 mejores del mundo.

Como Mejor Labor Periodística ha sido premiada la realizada por Lorenzo Díaz, colaborador del programa “Herrera en la onda” de Onda Cero, quien ha destacado la relevancia actual de la gastronomía, cuya buena imagen exterior ha comparado con la del fútbol.

Como Mejor Publicación se ha elegido “Biografía de la paella” (De Re Coquinaria), de José María Pisa, que no pudo asistir, y en la categoría de Publicación en internet, ha ganado el blog “Observación Gastronómica”, de Philippe Regol, que lo ha calificado de “artesano y personal” y que fue el primero que apareció en la red.

Además de dar a conocer hoy estos premios, que se deliberaron poco antes de la gala de entrega, el jurado había decidido previamente por unanimidad otorgar el Premio Especial de Gastronomía a la familia de Evaristo García, propietaria de los restaurantes O’Pazo, El Pescador, Filandón y de la tienda Pescaderías Coruñesas.

También ha recogido el Premio Especial a Toda una Vida el enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro (Valladolid), quien ha pedido a los enólogos que vean el vino “como algo de disfrute”.

Rafael Ansón ha destacado “la repercusión alcanzada por estos premios, que se adelantaron a su tiempo y que han contribuido también al prestigio universal de la gastronomía española”, a la que ha definido como “uno de los grandes arietes de la Marca Española en todo el mundo”. | EFE