Los hogares españoles consumen vinos algo más caros

Los hogares españoles han invertido la tendencia de finales de 2012 y han consumido vinos algo más caros durante el primer cuatrimestre de este año, según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv).

El 2012 cerró con un ligero aumento del consumo en volumen y una caída en la facturación, con precios medios más bajos, mientras el inicio de 2013, en los cuatro primeros meses, ha estado marcado por una caída en el volumen, mientras que ha aumentado el gasto y el precio medio de compra, destacando el incremento del precio de vino tranquilo sin DOP, que es el más económico.

Respecto a las comunidades autónomas, Cataluña es la que más volumen consume y más dinero gasta en alimentación en el interanual a abril de este año, mientras que el País Vasco es la comunidad que más gasto per cápita hace en vinos.

Por otro lado, las exportaciones españolas en este cuatrimestre han aumentado un 9,8% en valor, aunque han caído el 17% en volumen, con un aumento del precio medio de venta del 32,2% hasta los 1,38 euros por litro. | Europa Press