El Gobierno vasco ha creado la marca ‘Euskadi Gastronomika’ que pretende posicionar el País vasco como destino turístico enogastronómico de referencia de la mano de 800 empresas de 16 comarcas vascas.
En una rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, han presentado esta iniciativa que apuesta por la gastronomía y los vinos como uno de los pilares de la oferta turística vasca.
Según han indicado, los objetivos de esta iniciativa son convertir a Euskadi en “un referente enogastronómico a nivel mundial, ampliando el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la genuina cultura culinaria vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, sus gentes, las industrias productoras y los espacios de compras y degustación”.
Asimismo, pretende desarrollar un producto turístico enogastronómico, asociado a todo el potencial de la cultura gastronómica, crear un producto turístico relacionado con la gastronomía, fomentar el desarrollo de actividades innovadoras, crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo socioeconómico, atraer mayores flujos turísticos, generar nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario y contribuir a la promoción y el desarrollo de los productos vascos.
‘Euskadi Gastronomika’ integra en una misma marca la oferta y recursos gastronómicos de 800 empresas de las capitales y 16 comarcas, de sectores tan diversos como la agricultura, las industrias alimentarias, el comercio o la hostelería.
Se trata de un club de producto de turismo que estructura la oferta turística de Euskadi en torno a su cultura culinaria, ofreciendo al visitante sidrerías, restaurantes todo tipo, queserías, mercados o bares de pintxos para conocer productos autóctonos. | Europa Press