“Guachinches, eso suena bien”

David Seijas, ex sumiller de elBulli se compromete a conocerlos en su próxima visita

“Los guachiches eso suena bien. Pero en esta corta visita no me dará tiempo a degustar alguno   de ellos. La próxima vez que venga prometo que acudiré”, ha afirmado David Seijas, ex sumiller del restaurante elBulli y colaborador de elBullifoundation, quien esta semana inauguró la quinta edición del Tasting Room organizado por la firma canaria Vinófilos, que se llevó a cabo en el Aula de Cocina de Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Seijas que fue entrevistado en el programa de la mañana de Onda Cero Teide Radio que dirige Marlene Meneses, reconoció, aunque ya ha venido en alguna otra ocasión a Tenerife, que todavía no había visitado ningún guachinche, pero es “una idea muy interesante que me gustaría conocer”.

En la apertura del salón de catas participaron también el enólogo tinerfeño Agustín García Farráis y el sumiller grancanario Mario Reyes Rodríguez, promotores de este encuentro. Hay que decir que la afluencia de asistentes fue constante y despertó un notable interés entre los participantes.

David Seijas destacó en su intervención la importancia y el valor de esta iniciativa. “No es fácil poder disfrutar de un tasting room como éste con tantas bodegas de tanto prestigio, con bodegueros fantásticos y hay que aprovecharlo. Tengo la suerte de viajar por toda España y no es fácil encontrar 15 ó 20 bodegueros, gente como Vinófilos, preparando esta sesión para que todos la podamos degustar. Es un gran oportunidad”, comentó este reconocido especialista antes de impartir la charla La influencia de la cocina de elBulli en la sala, en la que profundizó en la faceta del sumiller dentro de este emblemático e histórico templo de la gastronomía, que cerró sus puertas en julio de 2011.

Tras la inauguración, el enólogo Agustín García Farráis (Bodega Tajinaste) impartió la charla La nueva Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, en la que incidió en la importancia del nacimiento de un proyecto agrupado en la marca Vinos de Calidad de las Islas Canarias. “Creemos en esta marca y en el futuro de Canarias como destino enogastronómico y apostamos de lleno por una marca que unifique y que es fantástica para la exportación”. La iniciativa parte de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, dispone de alrededor de 130 viticultores y unas 20 bodegas ya han vinificado dentro de este proyecto. “Es una apuesta de futuro y nos gustaría que de forma natural se sumaran todas las denominaciones de origen de Canarias. Se trata de hacer un traje a medida en función de las necesidades de cada bodega”, afirmó Agustín Farráis.

 

Agustín García Farráis: ”Apostamos por una denominación que unifique”

 

Posteriormente tuvo lugar un show-cooking de la mano de Juan Carlos Clemente, chef ejecutivo de Iberostar Grand Hotel Mencey, con una temática basada en el producto canario y maridada por David Seijas y García Farráis.

Clemente comentó a este periódico que en este tipo de encuentros “lo primero que hacemos es conocer qué vinos se van a degustar y luego trabajamos en los platos. Está claro que los vinos no van a variar y con el menú se puede trabajar en diferentes sabores”.

El menú consistió en un entrante de pan de vino con mantequilla y sal de tintilla y sabroso ceviche de gambas con mojo de hinojo y papa crujiente degustados con un Raventós&Blanc- Mágnum de Gran Reserva de la Finca 2007. Para maridar un Cifras garnacha blanca 2011, de bodega Exeo (La Rioja), suave y elegante, Clemente optó por demostrar sus habilidades con un pollo de corral relleno de bogavante con tubérculos y salsa de naranja. El plato principal fue panceta glaseada, cepas de viña, cous cous de coliflor y salsa de miel con especias, un traje a medida para el soberbio Can 2011, de Bodega Tajinaste de García Farráis.  Al postre, una piña colada a nuestra manera, como la definió el chef, le vino bien el Gróf Degenfeld-Tokaji Aszu 2005. El punto final bombones de vino en rama con tinto dulce 2011, de las viñas de Tajinaste.

La muestra, que Vinófilos debería plantearse su continuidad en Tenerife dado el éxito logrado,  es una oportunidad para acercar las bodegas de  Canarias, estaban presentes la La Palma y  las Palmas, junto a importantes referencias nacionales o internacionales. | José L. Conde