Entregados los premios de la Academia de Gastronomía

El presidente José Luis Zubieta reconoció la labor del chef Carlos Gamonal y del restaurante japonés Kazan

La Academia de Gastronomía de Tenerife, que preside José Luis Zubieta, entregó en la noche de ayer sus premios anuales que recayeron en el cocinero Carlos Gamonal, y en el restaurante japonés Kazan, en un acto celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Santa Cruz. Zubieta dedicó unas palabras de recuerdo y homenaje a los miembros de la Academia fallecidos Manuel Iglesias, director adjunto y crítico gastronómico de Diario de Avisos, y Bernardo Morales, delegado en el Sur del mismo periódico.

Al acto asistieron entre otros el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el vicepresidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Javier Chico y Guzmán, Duque de Ahumada, en sustitución del presidente Rafael Ansón, que no pudo venir y el presidente de la Academia de Gastronomía de Las Pamas, Miguel Escudero del Castillo.

Agradecimiento. Tanto Carlos Gamonal como los socios del Kazan, Fran Relea y Carlos Sánchez, agradecieron este premio otorgado por la Academia de Gastronomía. Como se sabe estas distinciones llevan el nombre de Manuel Iglesias como reconocimiento a la labor que hizo en favor de la gastronomía de las Islas y su difusión en el exterior.

Carlos Gamonal, del que se destaca su “extensa y fructífera trayectoria profesional”, hizo especial hincapié en que el galardón llevara el nombre del crítico gastronómico, al que le unía una sincera amistad.

Por su parte, el restaurante japonés Kazan ha sido distinguido “por su continua y ascendente línea, que ha hecho que desde su inauguración se haya convertido en un verdadero referente por su calidad e innovación gastronómica”.

El cóctel fue servido, como en la edición anterior, por Armando Saldanha, chef afincado en Tenerife  y actualmente encargado del gastrobar del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

En la anterior edición de los premios de gastronomía fueron distinguidos el investigador en  biodiversidad agrícola y experimentación en productos canarios, Domingo Ríos y José Herrera, propietario del restaurante Los Troncos, de la capital tinerfeña. | J.L.C.