La Bodega Tajinaste lanza al mercado sus primeros vinos de la D.O.P. Islas Canarias

Comenzamos una nueva etapa en el sector del vino en Canarias que se basa en la colaboración entre viticultores y bodegueros, estableciendo sinergias de trabajo para optimizar los escasos recursos con los que cuenta la vitivinicultura de las islas. La iniciativa nace de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias – AVIBO-, que a día de hoy representa en torno al 80 % del vino de las seis islas con Denominación de Origen, con una estrategia en la que deben prevalecer los criterios empresariales con el fin de garantizarnos competitividad en un mercado realmente complejo como es el del vino.

En ésta primera vendimia calificada bajo la Denominación de Origen Protegida se han controlado unos 600 000 Kg de uva, con unas 220 hectáreas inscritas, 130 viticultores y unas 20 bodegas. Unas cifras más que considerables para tratarse del primer año en marcha de la nueva D.O.

La visión que se plantea desde AVIBO, pasaría por integrar las denominaciones de origen existentes, creando subzonas para aquellas bodegas que quieran especificar su comarca e incluso su finca en la procedencia de sus vinos. No se trata de excluir sino de sumar. Como es lógico, los cambios siempre generan cierta incertidumbre, pero teniendo en cuenta que el fin principal de la iniciativa pasa por la profesionalización del sector y por consolidar una marca “Islas Canarias” competitiva y eficaz, sobra decir que el esfuerzo merece la pena.

En la contraetiqueta, encontrarán el logo de “Volcanic Experience”, sello de calidad del Gobierno de Canarias que distingue a las islas como destino comprometido con el medio ambiente, con la iniciativa de que nuestros productos agrarios sean un pilar fundamental en el archipiélago como destino eno-gastronómico. Devolviendo la mirada a un sector primario, desde el punto de vista paisajístico, medio ambiental y de actividad económica.

Desde la Bodega Tajinaste, nos hemos sumado a la iniciativa con firmeza, sacando al mercado tres de nuestros vinos más representativos; Tajinaste Blanco Seco, Tajinaste Afrutado y la próxima etiqueta que verá la luz en pocos meses en cuanto uno de nuestros tintos complete su envejecimiento en barrica, bajo la marca Tajinaste Tinto Roble.

Confiamos tanto en el proyecto que estamos inscribiendo a todos nuestros viticultores en esta nueva D.O., con nuestro más firme compromiso por la viticultura de nuestra comarca, ahora con una proyección más sólida. Queremos ir de la mano con nuestro equipo con la misma rigurosidad o más si cabe en la calidad de nuestros vinos. Igualmente supervisados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Somos la tercera generación de viticultores y bodegueros, pero ahora también hemos apostado, junto al equipo de Iván Mario Reyes para la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, por el proyecto Vinófilos, un nuevo concepto de formación, asesoramiento y distribución de vinos de calidad en el archipiélago. Con el que pretendemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la oferta vinícola de cara a los consumidores particulares y al sector de la hostelería y la restauración. Iniciativa que incluirá nuevos vinos, que a modo de colección y bajo el sello de la D.O.P. Islas Canarias, ofrecerán lo más representativo de Las Afortunadas.