Tacoronte estrena sus “Primeras jornadas gastronómicas”

Casa de la Alhóndiga

Serán 8 días de talleres, seminarios, catas, duelos y show cooking en la Alhóndiga y restaurantes de la ciudad

Hoy viernes comienzan en la Casa de la Alhóndiga  “Primeras Jornadas Gastronómicas de Tacoronte”. Un evento multidisciplinar por el que se pone en valor la gastronomía, los vinos y la restauración. Productos y servicios que forman una parte muy importante de la economía de la ciudad. Talleres, seminarios, catas, duelos y exhibiciones que conforman la columna vertebral de 8 intensos días dirigidos a profesionales, aficionados y amantes de la gastronomía y los vinos.

El acto de inauguración será a las diecisiete horas  en la Alhóndiga y está prevista la asistencia de dos consejeros insulares del Cabildo de Tenerife: Efraín Medina, de Desarrollo Económico; y José Joaquín Bethencourt, de Agricultura. Siendo presidido el mismo por el alcalde de la ciudad, Álvaro Dávila González.

Un programa para el que “la mayoría de los actos son de entrada gratuita y previa reserva de plaza” según ha anunciado Raquel Marichal (CC), concejala de Comercio y organizadora de estas jornadas. Un evento municipal para el que se cuenta con la asistencia técnica de Santiago Evangelista, profesor técnico de hostelería y turismo; así como la colaboración de entidades y empresas vinculadas con la hostelería, la gastronomía y los vinos, el menaje y los transportes.

Las Jornadas. El programa arranca con un taller de elaboración de licores caseros y naturales a cargo de la cooperativa Alquimia. Será a las cinco de la tarde; misma hora a la que comenzará, pero el lunes próximo, un taller de conservas de dulces y salados a cargo del chef Richard Etherignton. Tras el taller habrá una charla sobre las papas de Tenerife a cargo de Gustavo Torres.

El martes será una jornada para profundizar sobre el protocolo y montaje de mesas para grandes eventos y ocasiones especiales, a cargo de Natalio Jiménez, profesor de servicios de restauración. Además de analizar el papel de la gastronomía y el turismo, estando a cargo de Gloria Salgado, ex responsable del Plan Insular de Gastronomía del Cabildo de Tenerife.

Al día siguiente, miércoles, será una jornada tendrá dos partes: la primera para acercarse a las nuevas tecnologías en la cocina a cargo de técnicos de la empresa Teidehostel; y la segunda será dedicada a una cata de vinos y chocolates, con una cata a cargo de Pablo López de Pastelerías López Echeto, y Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de Tacoronte Acentejo.

El jueves 23 de mayo será intenso. Comienza con una aproximación a las herramientas de la Red para la restauración a cargo de Carlos Sosa y Francisco González, medallas de oro y plata respectivamente en diseño de páginas web de cocina y restauración en el Spain Skill 2013.

Seguirá una demostración y degustación especial de repostería a cargo de Luis Perera, chef pastelero del grupo Harinalia. Una jornada donde el restaurante El Empedrado abrirá sus fogones a dos chef de prestigio. Serán Francisco González, medalla de Plata en las olimpiadas Spain Skill 2013, y Luis Perera, chef pastelero. Los interesados en degustar este menú gastronómico, deberán contactar con el propio restaurante.

El viernes será la jornada ideal para los amantes de la coctelería, dado que Juan Luis Padilla, profesor de servicio de restaurante y bar del IES Virgen de Candelaria y campeón de España de coctelería 2006 impartirá un curso. Tras éste se brinda la oportunidad de sentarse a la mesa del Restaurante Los limoneros, que abre sus fogones a uno de chef más afamados a nivel nacional: Sergio Fernández, de Canal Cocina de Televisión. Los interesados deberán hacer la preceptiva reserva en el propio restaurante.

El sábado, 25 de mayo, la jornada será especial y comienza, a las diez de la mañana, con una exhibición de tallado y decoración de frutas y hortalizas, a cargo de Simón González, profesor de cocina y pastelería. Para a mediodía tener un duelo de cocineros ofrecido por Sergio Fernández (Canal Cocina); Clemente Cubas (Asesor Gastronómico del Hotel Mencey); Santiago Evangelista (profesor técnico en hostelería y turismo); y María Fontecaba (responsable de la pastelería Gran Vía en Parque Santiago).

El domingo las Primeras Jornadas Gastronómicas de Tacoronte concluyen con otro menú gastronómico. Esta vez será de mediodía y en el Restaurante La Vara. Las cocinas de este restaurante se habrán al mejor cocinero canario 2013 y finalista para el mejor cocinero del año de España, Adrián Bosch, 2014. Uno de los mejores chef del momento en el plano nacional y que está al frente del restaurante El gusto por el vino, de Santa Cruz.