Ferran Adrià impartirá una charla magistral en el Paraninfo de la ULL

Ferrán Adriá, fotografiado en Santa Cruz de Tenerife | Foto: Fran Pallero

El chef catalán, que hablará sobre ‘Están quienes se amoldan y quienes rompen el molde’, ha anunciado para marzo de 2015 la apertura de elBullifoundation

“Están quienes se amoldan y quienes rompen el molde”. Este es el título de la charla magistral que impartirá el próximo día 29 de mayo, a las 12.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el cocinero catalán Ferran Adrià, gracias al acuerdo entre la compañía Telefónica y la institución docente. El creador de elBulli, que ha desarrollado técnicas tan novedosas que han transgredido el mundo de la gastronomía, se han convertido en merecedor del reconocimiento mundial como uno de los grandes innovadores del siglo XXI.

Conocedor de  Tenerife, donde comenzó a destacar como cocinero en el Sur, son frecuentes sus visitas a la Isla, especialmente hace tres años con motivo de la recogida de la Mención Especial que se le otorgó en los XXV Premios de Gastronomía Diario de Avisos, que coordinaba  Manuel Iglesias, fallecido en junio del pasado año.

El cocinero también disertará sobre creatividad e innovación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dos días antes, dentro de la misma gira denominada Innovación y talento. Días atrás, Adrià ha anunciado que elBullifoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015 y que, según sus cuentas, esperan ganar entre 600.000 y 500.00 euros  al año en un cálculo aproximado. Desde un punto de vista conceptual, elBullifoundation se articulará, ha explicado Adrià, a partir de tres ejes: “elBulli 1846, que equivale al número de platos que creó el que fue mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones, pero también coincide con la fecha de nacimiento de Auguste Escoffier, padre de la cocina francesa moderna; elBulliDNA, encargado de la investigación y la difusión en internet; y la bulliPedia”.

El equipo de Adrià ha trabajado durante tres meses con 17 estudiantes de todo el mundodel master de dirección de empresas (MBA) del IESE, para elaborar el proyecto financiero. Adrià ha explicado que los ingresos de la fundación procederán en gran parte de la venta de las entradas a los 200.000 visitantes que espera recibir al año, si bien esperan que los escolares que acudan a elBullifoundation puedan acceder de manera gratuita.

Además de las entradas (700.000 euros), la restauración supondrá unos ingresos de 87.000 euros y la tienda otros 159.000, que suman en total 946.000 euros , a los que se tendrán que restar los 300.000 euros procedentes del equipo creativo. | J. L. C. /Efe