Fusión venezolana canaria en el GOM

 

Morcilla crujiente con queso Maxorata y borraja | Foto: J.L.C.

 

El restaurante del hotel Taburiente, a cuyo frente está Henry Montes, una alternativa distinta en Santa Cruz

En los alrededores del parque García Sanabria de Santa Cruz ha habido siempre una concentración de restaurantes no en vano está la presencia de tres destacados hoteles. En uno de ellos, el Taburiente, se encuentra el GOM, a cuyo frente está el chef venezolano Henry Montes, quien desde hace varios años trabaja para la consolidación de una forma de cocinar y fusionar productos de  Venezuela y Canarias.

Ya en su día Carlos Maribona, en sus Salsa de Chiles del periódico ABC, señaló que utiliza “una buena técnica, ideas claras y guiños venezolanos sobre raíces canarias en un restaurante modernito e informal, decorado con gusto y precios contenidos”.

En una reciente visita el menú degustación se conformó con unos aperitivos de paté de bonito, conejo y mantequilla, aceite de oliva y pimienta, que sirven envasados en unos pequeños tubos, y que dieron paso a un queso rebozado acompañado de confitura de tomate, y morcilla crujiente con queso Maxorata y borraja.

Sashimi

Tras un sashimi de sama roquera con salsa ponzu, plátano fermentado y alga wacame, tocó el turno a un bien elaborado y sabroso escaldón de gofio con chicharrón. Singular fue la presentación de la ensaladilla de bogavante, denominada como el restaurante GOM, con mayonesa, beterrada, zanahoria, papa negra y yema de huevo y rico también el cherne marinado  en salsa de ostra con tallarines de calamar.  El plato fuerte recayó en nuestro cochino negro que sirvió para rellenar unos canelones con una salsa procedente del propio asado del animal.

El GOM no ha dejado atrás la repostería. El fin de la cena correspondió a una tarta de fruta con gelatina, piña y regaliz y texturas de chocolate con helado de .

La oferta del restaurante también se completa con un menú diario, que se modifica con frecuencia al precio de 15 euros sin IGIC,  y también existe la posibilidad del menú de degustación o de tapas, que aumenta las posibilidades para saborear estos platos de Henry Montes, quien ya lleva cinco años al frente de este restaurante.

La trayectoria del chef ha pasado por restaurantes como el Covacho o Víctor Cruz y visitas a Madrid Fusión que han inspirado algunas de las técnicas que utiliza en sus elaboraciones.

Henry Montes define su cocina como de fusión entre la de su país y la canaria, pero también con reflejos de la japonesa como se aprecia en la utilización de los pescados como el cherne o la sama.

Destaca en unas declaraciones a este periódico que también la dirección del hotel Taburiente le ha permitido ir experimentando y creando nuevos platos que han redundado en definitiva en una clientela que ha ido en aumento en los últimos años y en una alternativa diferente en las proximidades del pulmón de la capital tinerfeña. | J.L.C.

 

Restaurante Gom. C Dr. Guigou, 29. Santa Cruz de Tenerife
Horario: De Martes a sábado 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00
Teléfono reservas: 922 27 60 58