Corcho y Gastronomía en Madrid Fusión

El corcho es el elemento decorativo del gastro bar Cortxo, en la capital tinerfeña | Foto: Edu López

Con motivo de la campaña “El corcho preserva lo bueno”, la iniciativa CORK, agrupación de instituciones y patronales corcheras de España que promueven el uso del tapón de corcho, participará como expositor en la XI edición de Madrid Fusión e instalará en su stand de la feria un croma para que todos los visitantes puedan fotografiarse dentro de una botella de vino o espumoso.

En un contexto ideal para los amantes de la gastronomía y a través de una actividad participativa y original, CORK  invita a conocer el vínculo que comparte el tapón de corcho con las tradiciones culinarias y enológicas internacionales. Además, la industria corchera española celebra que es la segunda a nivel mundial, con una facturación de 350 millones de euros, produciendo un total de 3.000 millones de tapones anuales para vino y cavas.

Históricamente, el corcho ha proporcionado el cierre perfecto para los caldos, porque se adapta perfectamente al cuello de la botella gracias a su elasticidad y compresibilidad, y porque también favorece al proceso de micro-oxigenación de vinos y espumosos. Igual que hace la barrica, el corcho aporta un valor diferencial  al caldo contribuyendo al enriquecimiento de su perfil organoléptico.

El tapón de corcho evoca la cultura mediterránea y el buen gusto, a la vez que denota modernidad y distinción. Por eso no es casualidad que el tapón de corcho sea el método de tapamiento preferido por los mejores vinos y espumosos del mundo.