Volver a los orígenes (1)

El binomio restaurante-hotel, era antiguamente la fórmula más segura para comer bien en Tenerife. Desde comer en el Hotel Mencey en Santa Cruz o en cualquiera de los hoteles situados en el Puerto de la Cruz era la opción más convincente y vanguardista de lo que representaba la Gastronomía en nuestra Isla.

Con el paso del tiempo aparecieron muchos restaurantes y establecimientos que han mantenido el auge de nuestra Gastronomía, hasta que ha llegado la crisis. Y son muchos los restaurantes, algunos de ellos históricos, que han echado definitivamente el cierre. Y los demás sufren, por tercer o cuarto año consecutivo, considerables caídas en su facturación.

El pasado 23 de julio, The New York Times, diario estadounidense con poder como líder mundial de opinión, publicó un reportaje sobre el impacto de la crisis en la gastronomía española, con una advertencia: o los cocineros españoles se adaptan a la crisis, o lo pasarán muy mal.

Esto ha hecho que el “Restaurador” busque nuevos nichos, y que la última tendencia que triunfa en la restauración pública es la combinación de mesa y cama. Lejos de antiguos tópicos que atribuían nefastas experiencias gastronómicas a los comedores hoteleros, hoy se da el caso de que muchos de los más destacados restaurantes de Tenerife se hallan en hoteles.  Como recientemente decía el cocinero Ramón Freixa, “los hoteles se han dado cuenta de la importancia de la gastronomía y están creando espacios independientes para dar cabida a la alta cocina”.

Además el “Restaurador”  busca el respaldo económico que significa, tener como socio a un potente grupo hotelero, con todo lo que eso implica en optimización de gastos de personal, alquiler, mantenimiento… «La alta cocina no podría sostenerse en el siglo XXI si no fuera por los hoteles o por otros ingresos de los chefs, como la publicidad o las asesorías», ha declarado el cocinero francés Pierre Gagnaire, que se arruinó como empresario independiente en su tres estrellas de Saint-Étienne y fue a refugiarse al parisino ‘Hotel Balzac’, donde recuperó honores y saneó sus arcas.

Recientemente “Jesús González”, chef de “El Duende”, emblemático espacio del Puerto de la Cruz, echaba el cierre  a un local de referencia de alta cocina canaria después de casi veinte años de andadura, restaurante de verdadera referencia  y Chef que se ha mantenido en la vanguardia de la gastronomía en Tenerife. Ahora y según informaciones, estará al frente de los fogones en un reputado y emblemático hotel del sur de Tenerife. Razón por la que tenemos que hacernos a la idea, a los que nos gusta la Gastronomía, que debemos  visitar los Hoteles. No hay que olvidar que sólo en el Hotel Abama, tenemos dos estrellas Michelín, el Restaurante M.B (Martín Berasategui) que ha mantenido la conseguida el pasado año y la nueva del 2012 al  restaurante japonés Kabuki, en el mismo complejo hotelero.

Y por tanto, debemos buscar la comodidad que supone, para el cliente -sobre todo en un entorno bucólico-, asociar cena + cama al mismo local, evitando molestos trayectos automovilísticos nocturnos.

Lo dicho, ¡¡¡¡¡volvamos a los Hoteles !!!!!.

José Luis Zubieta. Presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife